Ser madre no es siempre fácil, pero si además eres madre soltera, la situación puede ser hasta más complicada. Llegar a fin de mes puede ser duro y con un hijo a cargo aún más, es por esto por lo que si no llegas a los ingresos mínimos puedes solicitar algún tipo de ayuda económica que te haga más fácil poder tener una estabilidad económica. Si quieres conocer todas las ayudas que hay para las personas que se encuentran en la misma situación que tú continúa leyendo este artículo.
Deducción por maternidad para madres trabajadoras
Las madres trabajadoras, ya sea por cuenta propia o ajena, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social o en la Mutualidad correspondiente tienen derecho a una deducción por maternidad por cada hijo de hasta 3 años.
Esta ayuda es universal por lo que puedes pedirla siempre y cuando estés trabajando. En caso de estar desempleada, en excedencia o que tengas una incapacidad, hay otras ayudas que puedes solicitar, pero esta no. Si lo que ocurre es que estás de baja o embarazada puedes solicitarla siempre que tengas el contrato de trabajo vigente.
El tiempo de cotización necesario que debes tener para percibir esta ayuda es de 15 días por mes, ya sea jornada completa o parcial. En el caso de las trabajadoras del sector agrario se necesita haber cotizado al menos 10 jornadas al mes.
Esta ayuda es de 1.200 euros al año por hijo que puedes percibir de forma integra o dividida en 12 mensualidades de 100 euros por hijo.
Prestación por hijo a cargo
Esta ayuda está gestionada también por la Seguridad Social y está destinada a personas que tengan a su cargo a menores de 18 años o a mayores de esa edad que tengan una discapacidad igual o superior al 65%. Para recibir esta ayuda da igual si trabajas o no, pero debes cumplir estos requisitos:
En el caso de que no seas madre soltera y convivas con tu pareja debes recordar que los ingresos de ambos se suman.
Ayuda por nacimiento o adopción
Esta ayuda las puede solicitar tanto aquellas mujeres que sean madres solteras, como las que están casadas. Está destinada a las familias monoparentales, las familias numerosas y las madres con discapacidad igual o superior al 65%. La cuantía que se entrega es de 1000 euros por hijo ya sea biológico o adoptado siempre y cuando haya nacido después del 16 de noviembre de 2007.
El único requisito para percibirla a parte del mencionado anteriormente es no superar unos ingresos anuales de 12.581,52 euros en caso de tener un hijo y de 14.298, 14 en caso de tener dos hijos.
Esta ayuda es compatible con otras ayudas y pensiones, como la de prestación por parto o adopción múltiple, entre otras.
Prestación por maternidad
Esta ayuda trata de compensar la pérdida de ingresos de la madre trabajadora por cese de actividad laboral en caso de maternidad biológica, adopción, acogimiento y tutela. Puedes solicitarla durante el periodo de baja maternal tanto si trabajas por cuenta propia como si lo haces por cuenta ajena y la cuantía a percibir será el 100% de la base reguladora que tengas establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.
Para percibirla es necesario estar afiliada a la Seguridad Social y dependiendo de la edad que tengas te pedirán unos días cotizados u otros. Para madres menores de 21 años no se exige un periodo mínimo de cotización. Si tienes entre 21 y 26 años, necesitas tener cotizado 90 días en los 7 años anteriores al parto. Para aquellas mayores de 26 años es necesario tener 180 días cotizados en los 7 años anteriores al parto.
En el caso de no tener las cotizaciones suficientes, pero cumplir el resto de los requisitos deberás solicitar la ayuda por maternidad no contributiva, aunque esta ayuda solo contempla los casos en los que el hijo sea biológico. La prestación será de 42 días y equivaldrá a 17,93 euros por día. Esta ayuda se incrementa en 14 días más en caso de familia numerosa, monoparental, parto múltiple o discapacidad del hijo o la madre de al menos el 65%.
Ayudas por el impago de pensiones alimenticias
Si eres madre soltera, separada o divorciada de tu expareja y este no paga la manutención de tus hijos, esta es tu ayuda. El Fondo de Garantía del pago de Alimentos garantiza el pago de las pensiones de alimentos que no se hayan satisfecho a menores de edad y mayores con discapacidad.
Para percibir esta ayuda es necesario haber reclamado judicialmente el impago de la pensión, además de no tener ingresos por encima de los límites establecidos: 9.582, 20 euros para un hijo y 11.182,73 para dos hijos.
La duración es de aproximadamente 18 meses y la cuantía será de 100 euros máximos mensualmente. Esta ayuda es incompatible con el cobro de prestaciones que concedan otras administraciones públicas para el mismo fin.
Ayudas Autonómicas
A parte de estas ayudas proporcionadas por el SEPE, puedes acogerte a diferentes ayudan que ofrecen las comunidades autónomas como las ayudas comedor escolar en Andalucía, una deducción de 303 euros sobre la cuota autonómica en Asturias, la tarjeta verde de transporte en Castilla la Mancha, el carnet monoparental en Cataluña, entre muchas otras. Para consultar qué ayudas hay en tu comunidad, accede a su página web o visita el ayuntamiento de tu ciudad.