Es frecuente ver las papeleras, no solo de la calle sino también de nuestra casa, llenas de periódicos. Y lo cierto es que no solemos verles la utilidad una vez que los hemos leído, es decir, ambas caras están escritas y por lo tanto tampoco nos sirven como papel de sucio en el que poder reescribir. Ahora bien, si eres de los que amontonas viejos periódicos hasta que se llena la bolsa debes saber que son muchos los usos que les puedes dar y que te presentamos en este artículo.
¿De qué material son los periódicos?
A lo largo de nuestra vida se nos ha enseñado a no desperdiciar papel para "no hacer sufrir a los árboles". Este papel, en concreto, procede de la denominada pasta mecánica: un proceso en el que se separan las fibras de la madera y se elimina en un gran porcentaje la lignina (una sustancia que le da rigidez al árbol). Tras esto se produce la pulpa que luego se utilizará para la elaboración del periódico y su posterior blanqueo. De manera que, en vistas del largo proceso por el que pasa, lo lógico sería buscar maneras que nos permitan reutilizarlo y de esta manera no desecharlo a la primera de cambio. De manera que algunos de los usos que puedes darles son:
1. Envuelve tu vajilla
El tacto del papel de periódico lo convierte en un material idóneo para usarlo como envoltorio de tus piezas más frágiles. De hecho es común ver cómo en muchas tiendas de menaje el papel de periódico es utilizado para proteger al producto de cualquier roce o rotura. Este uso también puede ser una buena opción si tienes que hacer una mudanza. Si se da este caso puedes tapar tus platos, figuras de porcelana o cualquiera de los objetos más sensibles con tus viejos papeles. De manera que si los envuelves uno a uno y luego los metes todos juntos en una caja estarán perfectos a la hora de sacarlos de nuevo. Eso sí, ten en cuenta que para provocar este efecto acolchado que buscamos no vale cubrirlo solo con una página de periódico, sino que deberas juntar varias consiguiendo así un efecto similar al del papel burbuja.
2. Haz un ramo de flores
Si eres de los originales o bien has cogido flores para alguien y no tienes cómo juntarlas; debes saber que el papel de periódico viejo puede ser tu aliado. Al igual que con el anterior ejemplo, lo recomendable es usar varias páginas de periódico para conseguir así una estructura más sólida. Tan solo deberás doblar las páginas desde la esquina superior derecha hacia la inferior izquierda y luego enrollar el papel sobrante hasta que no haya ningún agujero por el que pudieran escaparse las flores. Además, y para hacerlo más seguro puedes colocar una goma elástica o un lazo, si quieres hacerlo más presentable, en la parte inferior para que quede totalmente cerrado.
3. Crea tu propia maceta
Si tienes o te gustaría tener tu propio huerto o tus plantaciones de determinados productos; ya no puedes poner la excusa de no tener los medios adecuados. Y es que puedes hacer una maceta con tan solo unas hojas de periódico. Basta con que cojas la mitad inferior o superior de unas tres o cuatro hojas y las enrolles alrededor de un bote. Luego cierra el paquete por uno de los lados y colócale cinta adhesiva para evitar que la tierra se escape. Después de esto saca el bote y mete el papel saliente hacia dentro para hacer tu maceta más recogida. De esta manera tendrás tu maceta de la forma más económica y original.
Muchas veces nos ha pasado que conocidos nuestros nos han dado tomates que todavía están muy verdes o bien no había otros en el supermercado. El problema llega cuando queremos usarlos y no hay quien los pruebe. Lo más recomendable es dejarlos madurar a su propia velocidad. Sin embargo, para esos momentos en que los necesitamos debes saber que los periódicos viejos pueden salvarte. Esto se debe a que al tapar el producto con el papel, este actúa como una cámara de maduración ya que hace aumentar la temperatura. De manera que si los conservas de esta forma en apenas cuatro días estarán perfectos para consumir.
Si has comprado o has hecho un regalo a última hora y no tienes papel de regalo, debes saber que puedes hacer tu propia bolsa con papel de periódico. Además de económica y divertida, esta es una forma bastante original para hacer entrega del detalle a la otra persona. El proceso es muy similar al del macetero. Tan solo debes coger una caja de zapatos y forrar con papel de periódico el contorno de la caja. La envuelves solo por uno de los lados y por el otro, una vez que la tienes bien cerrada, sacas la caja. El siguiente paso es hacer los agujeros para colocar los cordones de tu bolsa. Es tan fácil como coger una máquina común de hacer agujeros y hacerlos en ambos lados; luego coger un cordón y pasarlo por los mismos. De esta forma tendrás tu propia bolsa de regalo que además será responsable con el medio ambiente.