Llega la Nochevieja y todos sacan sus mejores galas para dar por finalizado el año y dar la bienvenida al que viene. Es una fecha muy especial, ya que las familias se juntan y comparten muchos momentos juntos. En cambio, al ser un día destacado, hay que tener en cuenta varias cosas para que todo salga según lo previsto y poder tomarse las uvas disfrutando de la gente que queremos.
Cuando llega el 31 de diciembre, no solo preocupa la ropa que vamos a llevar o el menú escogido para despedir el año, sino que también es un quebradero de cabeza la decoración de la mesa. La familia que recibe a los invitados en su casa quiere que la cena sea especial y por ello, la decoración de la mesa no es la misma que cualquier otra noche del año.
Hay algunos que apuestan por la misma decoración que la que usan en Nochebuena, pero otros quieren darle un toque más y celebrar la Nochevieja con una mesa diferente. Adornar la mesa no es una tarea difícil, pero sí hay que tener en cuenta varias cosas para que no quede muy cargada, pero que lleve toques festivos de acuerdo con la noche en la que más purpurina y elegancia se lleva. Si quieres saber cómo poner la mesa esta Nochevieja, aquí te dejamos varias claves que te pueden ayudar.
Elegir un color y estilo único
Al igual que el día de Nochebuena, a la hora de empezar a decorar la mesa, es fundamental haber pensado antes en el estilo que se va a seguir, pero sobre todo en los colores. Esta noche, se usa mucho el dorado o el plata, que combinan con tonos neutros o con algunos más llamativos como el rojo, un esencial de la Navidad. Sean los colores que sean, hay que buscar combinaciones que queden en armonía y que le den el toque que buscamos a la mesa.
Por ejemplo, si la idea es optar por una mesa elegante, pero festiva, una opción es escoger una base blanca y poner adornos dorados para conseguir el objetivo. Otros, en cambio, prefieren algo más tradicional y llamativo, como el rojo o el verde, que quedan muy bien en la mesa de Navidad, pero que hay que ordenarlos bien en la mesa para que no quede demasiado cargada.
El mantel
Una vez que tenemos elegido el estilo que vamos a seguir, llega el momento de poner un mantel que vista la mesa. En esta parte hay muchas opciones, ya que se puede acudir a un mantel liso que contraste con la vajilla y los adornos. También está la opción de poner un mantel más vistoso, que se armonice con una vajilla más sencilla. Pero, si con un mantel no es suficiente, se pueden poner dos, que dan un plus a la mesa y salen de lo convencional.
Una opción es elegir un mantel de color liso de igual tonalidad que la vajilla y sobre este mantel, poner otro más pequeño que destaque. Aunque, hay algunos que prefieren no usar mantel y adornan su mesa con el propio color del mueble, dando protagonismo a otros elementos de la mesa que aporten la personalidad a la decoración.
Las servilletas
Un elemento que no puede faltar en la mesa son las servilletas, que en Navidad tienen un toque especial y destacan por no ser las mismas que se usan el resto del año. Es la ocasión perfecta para comprar unas servilletas que vistan la mesa y que den sensación de conjunto al verlas al lado de otros elementos decorativos.
Además, las servilletas juegan un papel importante en las cenas de Navidad, ya que la forma en la que se ponen en la mesa es muy importante. Lo mejor es saber doblarlas de forma que los cubiertos vayan en su interior y den sensación de orden. Si no está muy adornada la mesa, se puede rodear la servilleta con una pequeña cinta brillante para mejorar la decoración.
La vajilla
Una vez que tenemos las bases de la mesa de Nochevieja, hay que pasar a poner la vajilla. Es momento de dejar guardados los platos que usamos en el día a día y usar unos nuevos que den un toque más navideño. También está la opción de usar platos blancos encima de un plato de cartón dorado o plateado, un sencillo detalle que aporta un estilo diferente a la decoración de la mesa. Además, si tenemos en casa cubertería antigua que sea en tonos plateados o dorados, es el momentos de sacarlos y combinarlos con el resto de la decoración.
Una buena iluminación
Al ser de noche, la cena se puede quedar un poco oscura si la habitación de la casa no está muy bien iluminada. Una solución muy práctica y bonita es poner velas en la mesa que, aparte de dar luz, decoran mucho. Hay muchos tipos de velas y es no es difícil encontrar unas que vayan acordes con el resto de la mesa. Las velas aportan un ambiente acogedor y si se colocan bien en la mesa dan un toque elegante.
Elementos de decoración
Aparte de las velas, que también son importantes para la iluminación de la sala, hay muchos elementos que se pueden usar para decorar la mesa, pero siempre estando pendiente de que no quede demasiado cargada. Una opción que nunca falla son los detalles florales, que muchas veces ocupan el centro de la mesa, pero que también se pueden repartir a lo largo del mueble.
Aunque, si queremos que sea diferente a la mesa de Nochebuena, una buena forma es poner elementos más festivos y relacionados con esta fiesta. Un ejemplo son los espumillones, que se pueden situar a modo de adorno en la mesa si no hemos puesto demasiadas cosas, o el confeti, que sobre una base lisa le da el toque festivo. Sea lo que sea, hay que pensar en el estilo que se escogió al principio y ver qué elementos quedan mejor.
Las uvas
Por último, no pueden faltar las protagonistas de la Nochevieja. Las uvas son esenciales y, aunque se pueden dejar en un sitio aparte de la mesa y cogerlas unos minutos antes a las campanadas, también se pueden incluir en la mesa y así evitar que se olviden después. Para ello, se pueden usar cuencos transparentes al lado de los vasos o una idea más original y que evita la tentación de comerlas antes de tiempo, envueltas en un plásticos rodeado con un lazo de la paleta de colores que hayamos escogido para la mesa.