Cuando acabas de comprar una casa lo primero que quieres hacer es ubicar todas tus pertenencias, dotarla de personalidad y convertirla en un espacio acogedor. Pero a veces cuesta, porque lo que menos queremos es dañarla. Si queremos colgar cuadros, a veces nos inquieta tener que hacer agujeros y más que eso, pensar que con el tiempo no nos gustará esa ubicación y querremos cambiarlo.
Desde aquí te enseñamos cómo colgar el arte en las paredes sin dañarlas ni causar grietas o incluso estropear la pared. Para ello te proponemos métodos alternativos a los clavos, los agujeros, las alcayatas, etc. De esta manera conseguirás tener tanto tu pared como tus cuadros en la mejor condición posible.
Lo primero que tienes que hacer a la hora de buscar un sistema alternativo a los clavos o tacos es valorar el peso del cuadro que deseas colgar. Según el peso del objeto, podrás elegir un sistema u otro. Además, tienes que valorar las características de la pared donde lo vas a colgar, dependiendo de su tiene gotelé, si está decorada con papel pintado y otras muchas técnicas que pueden entrar en juego.
Cinta de doble cara
Se trata de una muy buena alternativa. Es un producto muy útil que con los años se ha ido desarrollando más y más. Hoy en día existen cintas de doble cara especiales para colgar cuadros que son una auténtica revolución. Las hay de distintos tamaños y de mayor o menos fijación. Es más, hay una fijación ultrafuerte para colgar cuadros de gran tamaño sin la necesidad de hacer agujeros.
Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es dónde quieres colgar el cuadro, porque incluso hay cinta de doble cara especial para exteriores, por si quieres poner algo en tu porche o terraza. Lo único que tienes que hacer para preparar la pared es tenerla muy limpia y seca, y pegar la cinta sin tocar mucho los adhesivos para que no pierdan adherencia.
Tiras de velcro
Es otra forma muy parecida a la cinta de doble cara y también puede llegar a ser sorprendente. Tampoco hace falta que utilices un taladro. Una de las ventajas de este sistema para colgar cuadros sin agujeros es que el día que te canses de ver siempre el mismo cuadro o la misma foto, puedes quitarlo sin problemas o cambiarlo de sitio, ya que las tiras de velcro no dejan ni rastro en la pared.
Cuelga-fáciles
Suelen estar compuestos por dos elementos: por un lado, una pieza pequeña de plástico que es la que aguanta todo el peso del cuadro, y por otro un clavo fino que sujeta dicha pieza a la pared. tienes más que introducir el clavo por el orificio que tiene para ello la pieza de plástico y clavarlo en la pared con un golpe seco. Es cierto que con esta forma de colgar sí se practica un pequeño agujero en la pared, pero es muy pequeño.
Gancho adhesivo
Aunque son muy comunes en baños y cocinas para colgar las escobas y cepillos, también lo puedes utilizar para colgar cuadros. Es muy sencillo de utilizar ya que solo tienes que asegurarte de que la superficie está limpia para pegarlo.
Balda
Algo que está muy de moda es utilizar un zócalo o balda donde poner todos los cuadros que se quieren exponer sin necesidad de colgarlos en la pared. Una de las ventajas es que podrás cambiar los cuadros siempre que quieras y no llegarás a aburrirte.
Rieles
Es una muy buena idea para aquellas personas a las que les gusta cambiar la decoración con mucha frecuencia. El riel se coloca en la parte superior de la pared y se cuelgan barras o hilos de acero con enganches donde se colgarán directamente los cuadros. Dependiendo del peso de los mismos, se utilizaron unos u otros más fuertes. Este sistema se puede ver en los museos.
Usa un tablero
En vez de hacer miles de agujeros a tu pared, puedes hacer tan solo uno para sostener un tablero repleto de cuadros. Puedes utilizar una madera delgada o tablón, pero ten en cuenta el peso del resto de cuadros. Puede que este sistema sea el que esté más cerca de un taladro, pero es útil si no quieres agujerear la pared.