Los colores son nuestros grandes aliados para crear ilusiones ópticas a nuestro hogar y para crear las sensaciones y emociones que queremos que transmitan. No es lo mismo querer tener un hogar más clásico y sofisticado que querer tener un hogar lleno de luz y de color, por lo que la combinación de colores será algo fundamental que tendremos que tener presente a la hora de decidir el diseño que le queremos dar a nuestra casa.
Pero si lo que realmente queremos conseguir es ganar unos cuantos metros, al menos visualmente, no tenemos por qué conformarnos con tener una casa pintada de blanco si eso no es lo que queremos. Con estos trucos aprenderás la amplia variedad de colores y combinaciones con las que puedes pintar tu hogar, más allá del clásico blanco.
Colores para dar amplitud a tu casa
¿Qué colores pueden dar amplitud a nuestra casa? Aquí te dejamos algunos consejos para conseguir ese efecto, con una amplia gama de colores que lo conseguirán y que puede elegir según tu gusto y el ambiente que le quieras dar a tu casa, siempre bajo tu propia elección.
Blanco, el color clásico
Cuando se quiere conseguir que nuestra casa parezca más amplia, siempre el primer color que aparece por la mente de uno es el blanco. Y es que no es para menos, ya que este color tiene la capacidad de reflejar hasta el 95% de la luz, por lo que resulta perfecto para espacios pequeños y poco iluminados. Asimismo, es un color atemporal que transmite calma, armonía y pureza.
Blanco con matices fríos
Los matices fríos de un blanco son el azul o verde. Estos blancos, como el blanco nieve, crean un efecto óptico en las casas pequeñas que hace que luzcan más amplias, generando un efecto de alejamiento de las paredes. Además, si la luz que entra en la casa es muy brillante, este color ayuda a neutralizarla.
Blanco con matices cálidos
Los matices cálidos de un blanco son el amarillo, el naranja o el rojo. Con estos colores se busca crear un ambiente más acogedor, pero al mismo tiempo luminoso. Este color da un toque diferente a las paredes de tu casa sin perder las cualidades de un blanco de poder hacer ver las estancias más grandes.
Gris, el nuevo blanco
El gris es uno de los colores de moda de esta temporada y es que este color al no ser el típico blanco, aporta un gran contraste y es bastante original ya que en pocas casas se ve este color. Asimismo, este color al no ser un tono oscuro, sino que es muy suave, sigue aportando luz y creando el efecto óptico de una casa más amplia. Igual que con el blanco, hay grises con matices que van desde los fríos, (como el cian), a los cálidos (como el amarillo).
El color crema y los beiges
Los beige y los tonos crema dan una sensación de confort, bienestar y mucha calidez al hogar a la igual que claridad. Cuando la luz incide sobre estos colores se crea un bonito juego de luces y sombras que aportan un ambiente acogedor. Este color igualmente crea una sensación de profundidad y amplitud. Entre los tonos de estos colores están el Miel Especiada, el Color del Año de Bruguer, que destaca por su tono acaramelado muy natural.
Greige, una fusión de gris y beige
El greige es una combinación entre el gris y el beige que forma un color que mezcla las mejores cualidades de ambos colores, aporta calidez, luminosidad, sofisticación creando un ambiente muy acogedor.
Tonos verdes claros
El verde es un color que aporta mucha alegría y bienestar a cualquier hogar, transmite frescor, calma y da un toque selvático muy armonioso. Hay tonos muy empolvados que actualmente están muy de moda, y es un color perfecto para las casas pequeñas ya que aporta mucha luz y para los despachos por la tranquilidad que transmite.
Azul un color refrescante y armonioso
El azul es un color frío que transmite profundidad y frescor. Siempre que escojas un tono claro, será ideal para casas pequeñas, ya que es luminoso, ligero y con un agradable efecto sedante. Además, combina a la perfección con muebles lacados y de maderas claras.
Malva, el nuevo rosa para los espacios pequeños
Uno de los colores de moda de este año es el rosa por lo que el malva que sería su alternativa para las casas pequeñas se convierte en el color trendy de este año para aportarle amplitud a cualquier hogar. Al ser un color frío, se convierte en un tono refrescante y ligero que transmite serenidad y calma, siendo una opción ideal para el dormitorio. Aunque no te atrevas a pintar toda la casa de este único color, puedes optar a pintar únicamente una pared.
El blush, un color para las paredes
El tono blush está entre el rosa y el rojo y destaca por ser un color muy delicado y femenino, creando ambientes muy románticos. En su gama más clara es un color que aporta luminosidad y amplitud a cualquier hogar.
Los tonos pasteles
Cualquier color tiene su versión pastel, al ser colores más suaves son ideales para espacios pequeños ya que dan color y vida a cualquier hogar, pero siguen manteniendo el efecto óptico de amplitud.
Blanco y amarillo para ampliar visualmente
El amarillo es uno de los colores más alegres con los que puedes decorar tu casa, es un color muy positivo, pero además ilumina cualquier estancia. Sin embargo, pintar todas las paredes de casa de amarillo puede restarle amplitud a la casa, es por esto que una combinación entre amarillo y blanco será la opción ideal para crear un efecto óptico de amplitud y de profundidad.
7 trucos para ampliar los espacios pequeños
- Utiliza el mismo color para el sofá y la pared: Comprobado. Si utilizas el mismo color que tiene tu sofá para pintar la pared lograras darle a tu hogar una mayor amplitud y profundidad haciendo que visualmente la carga de peso del sofá se disminuya al mezclarse con la pared.
- Las paredes de un mismo color siempre: Si se pinta todas las paredes de un mismo color se creará una armonía que hará que tu estancia se vea homogénea y por tanto más grande.
- El techo siempre debe ser blanco: Un techo blanco dará la sensación de más altura por lo que si lo que deseas es esto ten en cuenta que siempre deberá de ser de este color.
- Las rayas horizontales: Dibujando rayas horizontales de diversos colores (pero siempre de la misma gama) y utilizas el color más claro para la parte superior conseguirás dar un efecto visual de más altura a tu estancia.
- Pintura de acabado seda: Tienen un atractivo acabado que refleja más la luz que las pinturas mates y da mayor sensación de amplitud.
- Los espejos, grandes aliados: Al ser un gran reflector, un espejo puede hacer que tu casa luzca más amplia, para conseguir esto solo habrá que colocar el espejo en un punto estratégico que haga que se cree una ilusión óptica haciendo que la estancia gane metros de amplitud.
- No utilices únicamente el color: Aunque los colores ayudan mucho a hacer ver que una estancia es más grande de lo que realmente es, para lograr este efecto y potenciarlo al máximo, es necesario que el ojo perciba un contraste entre frío y cálido, es por esto que es fundamental complementar estos colores con tonos neutros, como el blanco o el gris o con tonos más cálidos como el marrón de la madera. De esta forma, el ojo puede contrastar los dos colores creando el efecto de profundidad que queremos conseguir.