Las buhardillas son rincones muy especiales dentro de una casa, sin embargo, tienen unas condiciones un tanto complicadas, en invierno es un lugar muy frío mientras que en verano es muy caluroso. Asimismo, algunas buhardillas a penas tienen luz lo que hace que parezca más bien un trastero grande antes que una zona habitable de la casa. Si tienes una buhardilla y quieres comenzar a darle uso, te enséñanos a como acondicionarla en 6 sencillos pasos.
Antes de nada, piensa para qué la vas a utilizar
Se supone que lo primero que debes tener claro es el uso que le vas a dar a ese espacio. Puede que necesites una zona extra para la habitación de los invitados o alguno de tus hijos, o que simplemente quieras montarte un segundo saloncito para estar tranquila y ajena a lo que otros hacen. Decidas lo que decidas sobre el uso de esta estancia, se recomienda que en una buhardilla no se divida el espacio en varias zonas, esto se debe a que la inclinación de la cubierta hace que estas habitaciones parezcan más pequeñas de lo que son, por lo que es mejor dejar el espacio diáfano para tener más luz y disfrutar de un espacio amplio.
El tipo de vivienda, el mayor problema
Si tu buhardilla la tienes en un piso que pertenece a un bloque de viviendas es casi seguro que no cuenta con aislamiento y que es oscura. Realizar una obra en el tejado por el exterior o abrir nuevos huecos para ventanas requiere planos visados en el colegio de arquitectos de la zona, seguridad laboral y medios auxiliares. Si por el contrario vives en un adosado, y los temas de habitabilidad están resueltos, intervenir en el tejado es más sencillo, no obstante, para abrir ventanas deberás consultarlo con la comunidad de vecinos y necesitaras un proyecto visado.
El tipo de vivienda que es más fácil modificar es una vivienda aislada, en esta no tendrás ningún problema a la hora de realizar cualquier obra.
Asegúrate de que sea cómoda
Si vas a pasar mucho tiempo en ella tú solo o alguien de tu familia, debes asegurarte de que sea un sitio cómodo en el que se pueda estar bien. Para esto tendrás que aislar y climatizar la buhardilla. Piensa que es la parte más alta de la casa y que por ende la que más expuesta está al calor en verano y en la que más frío hace en invierto. Es por esto por lo que aislar las paredes con algún material adecuado como la lana de roca, es la opción más aconsejable. Esto puedes hacerlo tú misma y luego poner paneles de cartón de yeso que pueden ocultar la instalación eléctrica o los conductos de la calefacción.
Las ventanas
Elegir las ventanas para la buhardilla es una de las tareas más importantes a la hora de acondicionar este espacio. Hay de muchos tipos y precios, pero lo más aconsejable es que se invierta en unas buenas ventanas de techo para hacer a esta estancia lo más luminosa, cálida y acogedora posible.
Lo primero que hay que hacer es pedir un acristalamiento provisto de cámara de aire (porque aísla más), control solar (para regular la temperatura en verano) y de baja emisividad (para que no pierda la buhardilla el calor en invierno). Todo esto hace que estas ventanas no sean precisamente baratas, pero a la larga agradecerás la inversión.
Paredes y techos
Una vez todo esto esté listo, tocará pintar las paredes y elegir los suelos. Los suelos más recomendados para estos espacios son los de madera ya que es un material bastante cómodo y cálido, mientras que para las paredes las posibilidades son mucho mayores, puedes pintarlas, empapelarlas o incluso revestirlas de madera. Los límites los pone tu imaginación, pero eso si, si quieres instalar algún mueble de obra deberás hacerlo antes de todo esto.
Decoración
Si tienes todo lo demás listo ya podrás decir que tu buhardilla esta acomodada al cien por cien, no obstante, aún te queda la parte más divertida de todas, la decoración.
Dependiendo un poco del uso que quieras darle a esta estancia podrás decantarte por un tipo de decoración u otra. En dormitorios el cabecero apoyado en la parte más baja puede aprovecharse para crear un mueble de pared a pared que sirva como apoyo, expositor de fotos, libros etc. Así, el ambiente te quedará más despejado y con un diseño adaptado al lugar.
En general los muebles bajos consiguen "rellenar" muchos huecos que la buhardilla, por su forma, deja en el espacio. Aquí podrás introducir cajones, bancos, bases para colchoneta etc. Como último consejo, elige techos que visualmente no le resten espacio a tu buhardilla, es decir, no los pintes con colores oscuros no pongas lámparas grandes (son mejores las que van dentro de la pared, o directamente poner lámparas de suelo), y si puedes, oculta la estructura con un revestimiento continuo de yeso laminado, esto hará que este espacio se vea más amplio y luminoso, ya que el revestimiento funciona como un gran reflector de luz.