Arreglar una gotera puede ser una tarea cotidiana del hogar si nuestra casa tiene más de cinco años, ya que esto es lo que suelen durar los techos de calidad media en buen estado. Esta tarea no es algo que se puede realizar a la ligera, especialmente porque impermeabilizar un techo y arreglar una gotera no es algo precisamente fácil. Debemos estar dispuestos a invertir dinero, tiempo y asegurarnos de hacerlo de forma segura para no sufrir accidentes.
Normalmente las goteras y demás problemas que haya en nuestra casa se encargan de repararlo nuestro seguro del hogar. Al contratar estos servicios, la aseguradora es la que se encarga de contactar con un profesional y además ellas cubren los gastos del material y de la mano de obra del profesional que te repare la gotera. No obstante, muchas veces, especialmente los meses de lluvia, estos servicios están saturados y pueden tardar semanas en arreglarnos este problema, algo que puede estresarnos y que además puede ocasionarnos problemas de salud ya que la humedad afecta al sistema respiratorio de las personas.
Si no quieres esperar más y quieres aventurarte a reparar tú misma este problema, en este artículo te explicamos paso a paso como puedes hacerlo.
Detecta la zona con goteras
Lo primero que debes hacer es localizar la zona de la que provine la gotera. Cuando tenemos una gotera y pasa mucho tiempo es normal que haya zonas muy grandes de manchas y que notemos humedad en varias zonas de nuestra casa, esto se debe a que el agua se acumula y se expande por las paredes, es por esto por lo que es de vital importancia que localicemos el origen del problema.
Una vez la hemos localizado deberemos subir al techo e investigar el origen, probablemente encuentres que haya una fisura o una grieta. Si tu techo es de tejas, podrían estar desplazadas o rotas, o quizás, tengas goteras por daños en las conexiones porque la masilla se ha deteriorado. A continuación, vamos a explicarte como reparar una gotera dependiendo del techo que tengas.
Cómo arreglar una gotera si el techo tiene fisuras o grietas
Lo primero que deberás hacer es rociar el techo con agua, luego preparar una mezcla que debe quedar espesa (como la papilla de un bebe), hecha con cemento, marmolina, un sellados y agua. Estos materiales los puedes encontrar en cualquier tienda de construcción y los dependientes te aconsejaran cuales son las mejores opciones de sellados líquido para impermeabilizar techos.
A continuación, necesitaras una cubeta de 20 litros que debes llenar hasta la mitad de agua. Utilizara 3 litros de sellador, 4 kilos de marmolina y 4 kilos de cemento gris, mézclalo todo y así formaras la mezcla para sellar o tapar las fisuras. Una vez tengas lista esta mezcla deberás distribuirla de manera uniforme con una escoba por toda la superficie del techo afectada. Si la fisura o grieta es pequeña, solo necesitaras una brocha para untarla. Tras esto solo tendrás que esperar a que se seque todo, unas 12 horas.
Cómo arreglar una gotera si el techo tiene tejas o láminas
Lo primero que tienes que hacer es localizar de dónde proviene el goteo, en los techos inclinados pueden aparecer goteras unos centímetros más arriba de donde esta el problema, por lo que es de vital importancia localizarlo adecuadamente.
Al ser tu techo de tejas o láminas deberás comprobar si estas están en buen estado, para esto solo tienes que tirar de ellas con fuerza, si notas que se mueven o ves claramente que están dañadas tienes que quitarlas y sustituirlas.
Una vez hayas quitado las tejas dañadas es posible que te des cuenta de que bajo ellas hay fisuras. Es necesario que coloques un impermeabilizante especial en estas zonas, el que debes utilizar te lo aconsejaran mejor en una tienda especializada. Encima de este impermeabilizante coloca la teja nueva o reparada. Verifica que está en su sitio y que encaja con las otras antes de fijarla con cemento.
Por último, deberás revisar que la masilla que se encuentra en las zonas donde se juntan las antenas, claraboyas, sistemas de ventilación y demás aplicaciones se encuentran en buen estado. Esta es la zona más vulnerable de este tipo de techos por lo que deberás revisar que la masilla se encuentra en buen estado y si no es así tienes que retirarla con una espátula e introducir nueva masilla con un aplicador.
Independientemente de si tu techo es de tejas o no, debes tomar medidas de precaución: zapatos de goma antideslizantes, vestimenta adecuada de mangas largas que te proteja del sol, una escalera y cuerdas de seguridad. Arreglar una gotera tú mismo puede ayudarte a ser más independiente y a ahorrar en tiempo, pero si no te ves con la capacidad suficiente de arreglarlo adecuadamente o, simplemente quieres una opción mas cómoda, déjalo en manos de tu seguro y que lo repare un profesional.