La frambuesa, que también se conoce con el nombre de fresa del bosque, es una fruta deliciosa que destaca por su jugosidad y su intenso sabor dulce. Su aspecto es muy parecido al de la mora silvestre, aunque de un tono entre rosa y rojo. Muchas personas suelen consumir la frambuesa como topping en yogures o helados o en forma de macedonia, y muchas veces acompañadas de arándanos. Esta fruta es conocida alrededor de todo el mundo, aunque normalmente suele venderse en los supermercados en cantidades pequeñas y a un precio elevado, ya que son muy demandadas. Una solución es cultivar tus propias frambuesas, ya que aunque pueda sonar complicado cuidar de un frambueso es de lo más sencillo si sigues unas sencillas reglas. ¡A continuación te enseñamos cómo!
¿Cuál es la planta de la frambuesa?
Este jugoso y beneficioso fruto nace de una planta llamada frambueso rojo o frambueso europeo que puede llegar a tener un plazo de vida de entre 10 y 20 años. Se trata de un semiarbusto que alcanza una altura de entre 40 y 60 centímetros, con un tallo que se hunde en la tierra y del que cada año surgen varias ramas que suelen tener un ciclo de vida de hasta 2 años. Eso sí, a la hora de plantarlo hay que tener en cuenta que el primer año no va a dar frutos, sino que ese será el tiempo durante el que la planta desarrollará sus raíces. Una vez pasado ese tiempo comenzarán a surgir varias ramas del tallo de poca longitud en las cuales crecerán pequeñas flores y luego las frambuesas. Inmediatamente después mueren y son remplazados por nuevos vástagos que repiten el proceso. Es por eso por lo que es recomendable podar estas pequeñas ramas justo después de que de el fruto.
Cómo cultivar frambuesas
Si tienes pensando plantar un frambuesero tendrás que comenzar a preparar el terreno con hasta 1 año de antelación, limpiando la tierra de posibles malezas y asegurándote de que la zona se mantenga en óptimas condiciones para que la planta crezca. También es recomendable abonarlo, prepararlo con herbicidas y realizar un análisis del suelo para comprobar si es necesario aplicar también otros productos como cal o abonos minerales. A la hora de plantarlo es mejor hacerlo en otoño y dejando, aproximadamente, entre 2 y 3 metros de distancia entre una fila y otra si vas a plantar varios frambueseros.
Cuidados básicos
El frambuesero hay que podarlo con asiduidad para eliminar las ramas que empiezan a debilitarse. Para ello habrá que empezar por cortar las ramas que ya han dado frambuesas y empezando desde la base. A continuación, será el momento de eliminar también aquellas ramas que no han dado fruto pero que han comenzado a debilitarse. Escoge aquellas ramas que parezcan más vigorosas, aunque nunca menos de 10, y luego eliminando el resto. Lo mejor es que lo hagas de forma escalonada, dejando la parte superior del frambuesero más corta y la mitad inferior más larga. El momento idóneo para hacer la poda es en invierno, concretamente a partir de noviembre.
Esta planta también necesita de riegos constantes pero ligeros a través de un sistema de aspersión durante el verano, ya que en caso de sequía puede producirse la muerte de la flor y que no de frambuesas. Sin embargo, hay que tener mucha precaución de que el riego sea el estrictamente necesario debido a que las raíces son bastante sensibles a la humedad del terreno.