¿Acabas de mudarte a una casa mini y tienes problemas a la hora de elegir la decoración? ¡En Bekia te damos una solución!
Colores
El primer consejo que te damos es de los más importantes: una buena iluminación aumenta la sensación de espacio. Así que no lo dudes, cuánta más luz entre en todas las habitaciones, mejor estarán.
También es necesario elegir bien los colores que vamos a usar en la decoración, y para ello y generar sensación de luminosidad, recomendamos que llenes tu hogar del color blanco y tonos pastel.
Y sin duda, ¡evita los estampados cargados y la mezcla de colores! Si bien un salón grande puede quedar perfecto con dos colores que contrasten o con papel de colores llamativo, en una casa mini acabará por comerse todo el espacio visual.
Espacios unidos
Cuando la casa tiene pocas habitaciones y nos vemos obligados a unir dos ambientes en una sola estancia, la decoración es un elemento clave para delimitar el espacio de cada uno. Por ejemplo, si tenemos el comedor y la sala de estar en una misma habitación, una alfombra que enmarcase la sala de estar sería una solución sencilla y muy estética. Tendríamos la comparación de un comedor con muebles altos y espacio libre y una sala de estar con muebles bajos y marcada por la alfombra y la combinación de colores.
Barra americana
Siguiendo con el apartado anterior, si fuesen la cocina y el comedor los que debiesen estar unidos, una barra americana siempre es una buena opción para ahorrar espacio y añadir un toque de elegancia a la casa. Tendríamos un único mueble que ocuparía poco espacio y haría las veces de encimera y de mesa para comer. Y, sin duda, ¡aportaría mucha más luz al hogar!
Separadores
Otra gran idea para controlar el espacio visual y dar la sensación de división, son los muebles separadores. Delimitan los espacios separándoles incluso ante la ausencia de tabiques, y además son un importante elemento de decoración que puede cambiar el ambiente de nuestra casa mini.
¡Fuera tabiques!
A pesar de que se haya mencionado varias veces la idea de dividir el espacio, esto es simplemente una herramienta visual. Es preferible una única estancia grande y muy luminosa que varias divididas y a las que no se les pueda sacar tanto partido. Así que, ¡no lo dudes! Es mejor unir el salón, el comedor y la cocina a que estos se pisen entre sí.
Dormitorios
Si hubiese que compartir habitación, ya sea por la llegada de un nuevo miembro a la familia o por falta de habitaciones, las opciones para elegir sobran. Desde literas hasta camas nido, o en estructuras compartidas, o en el primer caso añadir una pequeña cuna a la habitación.
Sin embargo, si son algo mayores y el problema en cuestión es la intimidad, bastaría con una cortina que atravesase la habitación e hiciese las veces de puerta, para separarlos y que no se sientan invadidos por el otro.
En cambio, si la habitación no va a ser compartida y aún así se necesita espacio, es recomendable una cama elevada. Así se puede utilizar el espacio inferior con cajoneras, una estantería o incluso una cama adicional para cuando sea necesaria. Con este tipo de estructuras siempre se aconseja situarla cerca de la ventana, para evitar la sensación de aislamiento o falta de espacio.
Rincones versátiles
Aunque no lo creas, incluso en una casa mini hay mucho espacio útil al que no se le está sacando partido. Las zonas de paso pueden acabar siendo un sitio perfecto para incluir pequeños muebles que se adapten, como cajoneras con ruedas o muebles auxiliares. ¡Un perchero bonito quedaría perfecto en esa esquinita sin utilizar del salón! O la cajonera portátil iría genial para poner las consolas y que no estorben constantemente al lado de la televisión.
¡Sácale partido a las esquinas!
Cada vez encontramos más opciones de muebles pequeños adaptados a las esquinas para ahorrar espacio, ya sean pequeños armarios, escritorios o aparadores, incluso cajoneras y estanterías que, sin comerse el espacio, aportan a la casa un aire decorativo sin llegar a sobrecargarlo.
Mini-lavabos
¿Te planteas reformar el baño y el espacio no sobra? A lo mejor aún no has oído hablar de los lavabos tamaño mini, pero es una opción cada vez más recomendada e incluida en los catálogos. Esta opción es muy buena para economizar el espacio, y tiene exactamente la misma utilidad que un lavabo de mayor tamaño, por lo que son todo ventajas.
Muebles convertibles
Quién no conoce los sofás cama, y sobretodo, a quién no les han salvado de más de un apuro. Esta es siempre una buena opción en caso de emergencia, ya que la opción de tener una habitación de invitados en una casa mini es poco probable.
También encontramos mesas pequeñas de café que pueden elevarse o incluso aumentar su superficie desplegándose, y pueden hacer las veces de mesita de salón de estar o de mesa para comer estando en el sofá si lo preferimos.
Esperamos que estas opciones ayuden a mejorar vuestra casita, y que seáis capaces de sacarle el mayor partido a todas las estancias a través de ellas. Sin duda, que sea más grande no significa que sea más cómoda, y una casa mini puede convertirse en el hogar ideal para cualquier persona con buen ojo para la decoración y la distribución.