La ducha es una de las partes del hogar que necesita de un mantenimiento casi habitual. Por lo que, si no se está pendiente, puede que la ducha acabe taponándose y provoque que no trague bien cada vez que se utilice la ducha. Además, una ducha atascada puede dar muchos quebraderos de cabeza y problemas en general, no solo porque la presión del agua disminuya, sino porque si solo hay un plato puede que desborde y acabe inundando todo el baño. Y es que el atasco puede darse tanto en el cabezal como en el desagüe.
Es importante saber que existen muchas opciones para desatascar la ducha y el cabezal de una forma natural y sin necesidad de tener que terminar recurriendo a un fontanero, pero es cierto que si el atasco continua igual después de aplicar los distintos trucos habrá que terminar llamando a un profesional porque el atasco es más grave de lo que se tenía en mente. Pero, antes de nada, habrá que intentar hacerlo por cuenta propia. Aquí descubrirás la mejor forma de desatascar la ducha y los consejos para que nunca más vuelva a darse un atasco en la ducha o bañera del hogar.
¿Cómo desatascarla?
Hay que saber con certeza de dónde proviene el atasco, ya que puede tener atasco en el cabezal que es por donde sale el agua o en el plato de la ducha o bañera, que es por donde se va el agua. En el primero de los casos, si el cabezal está atascado suele darse por culpa de los sedimentos de la cal y cualquiera otra sustancia que el agua lleva. Además, el cabezal suele ser el sitio donde se pueden ver mejor los sedimentos, sobre todo en los pequeños orificios, que poco a poco se irán obstruyendo.
La forma más sencilla de solucionar está obstrucción es con productos naturales. Lo primero que hay que hacer es poner a hervir una cazuela grande que tenga una parte de vinagre y dos partes de agua, y también habrá que añadir un poco de zumo de limón. Mientras la mezcla va hirviendo en la cazuela, se podrá ir desmontando la alcachofa de la ducha. En el caso de que el cabezal sea de metal, una vez llegue a ebullición, ya se podrá meter dentro de la cazuela. Pero si la alcachofa es de plástico, habrá que esperar un rato a que la temperatura disminuya porque podría dañar completamente el material. Una vez dentro de la mezcla se dejará en remojo alrededor de unos 15 o 20 minutos. Una vez haya pasado el tiempo habrá que comprobar que todos los agujeros están limpios y sin obstrucciones. Además, es recomendable comprobarlo cogiendo una aguja y pasarla por cada orificio de la alcachofa.
En el caso de que sea el desague de la ducha, puede haberse atascado por diferentes causas. Una de las principales causas es por culpa de los pelos, aunque también puede darse por culpa de restos de gel y champú, o también de los propios sedimentos de cal que caigan de la alcachofa. Y al contrario del atasco del cabezal, el atasco en el desagüe si suele dar más problemas sobre todo si no se tiene bañera porque puede provocar que el baño se inunde si no se presta atención. El utensilio básico para acabar con un atasco es el desatascador, ya que con la ventosa sea crea un efecto de vacío que ayuda a quitar los posibles tapones de suciedad que se crean en el interior.
Después de usar el desatascador se deberá usar alguna herramienta flexible, como por ejemplo un alambre, para ver si se puede quitar algún obstáculo más en la tubería. Pero lo más efectivo para acabar con cualquier tipo de sustancia es hacer la siguiente mezcla. Con 300 gramos de bicarbonato y de sal gruesa mezclándolo con 25 centilitros de alcohol o vinagre blanco, se acabará con el atasco en el desagüe. Después de echar la mezcla por la tubería habrá que dejar que el agua caliente fluya para que se lleve los restos.
Si está fórmula casera no funciona, se puede optar por utilizar desatacadores químicos mucho más potentes y que no sean abrasivos. Al final si no funciona ningún remedio que se pueda aplicar en casa por cuenta propia se tendrá que acudir a un fontanero profesional por si el atasco es más grave de lo que parecía.
Evitar futuros atascos
A nadie le gusta tener que desatascar la ducha constantemente. Así que la mejor forma de evitar este problema es llevar a cabo una serie de consejos o acciones que puedan prevenir en la medida de los posible que se vuelvan a ocasiones estos insufribles atascos en la tubería o desagüe de la ducha. Como, por ejemplo, el uso de una rejilla protectora vendrá bien para retener la mayor parte de pelos que se desprendan del cuerpo cuando alguien se ducha, ya que es el problema más común que provoca los atascos. Y aunque se utilice la rejilla, es conveniente que se quiten todos los pelos que sean posibles. Eliminando los pelos que se hayan podido caer mientras alguien se da una ducha reduce el riesgo de atasco.
Además, la limpieza del desagüe será otro factor fundamental para prevenir un atasco. La mejor forma de limpiarlo es utilizando bicarbonato sódico y vinagre blanco, con una vez al mes será más que suficiente para limpiarlo bien. Eso sí, la mezcla habrá que dejar que actúe al menos durante unos 20 o 30 minutos. En el caso del cabezal también se puede limpiar con cierta regularidad. Antes de que se atasque completamente se puede recurrir a desmontar el difusor de la ducha y colocar la alcachofa de la ducha bajo el grifo dejando correr el agua fría para quitar la suciedad. También se puede optar a limpiarlo con un cepillo de dientes con el objetivo de asegurarse de quitar toda la suciedad posible y que no se haya quedado nada después del lavado con agua. Así se podrá asegurar de que el atasco ya no se produzca por culpa de la suciedad.