Ya no nos sorprende entrar a una tienda, restaurante, o supermercado y escuchar música de fondo, anuncios o cualquier otro sonido. Ese hilo musical crea un gran ambiente e incluso puede influir en la percepción de los establecimientos. Hace unos años, esta tecnología tan solo estaba al alcance de este tipo de comercios, sin embargo, hoy en día cualquier amante de la música que no le importe invertir algo de dinero puede tener esto en su hogar.
Si te encanta la música y estas cansado de tener que llevarte el móvil a todos lados para poder escuchar tus canciones favoritas, o no quieres comprar e instalar un sistema de sonido en cada cuarto para poder disfrutar de tus grupos favoritos, instalar un sistema central de hilo musical domestico es la mejor opción para ti.
¿Qué es un hilo musical doméstico?
Un sistema de hilo musical consiste en una red de altavoces que va distribuida por toda tu casa conectados a un aparato de control central. Esto nos ayuda o no tener que instalar un aparato de música en cada habitación de nuestra casa, ya que la música se origina desde un aparato central que podrás controlar, y por el que se reproduce el sonido a través de los altavoces.
Los altavoces que se usan en un hilo musical son muy discretos, normalmente van empotrados a la pared por lo que no supone una reducción del espacio. Se pueden colocar en cualquier pared, no obstante, hay sitios muy concretos de la casa, como columnas estructurales, que no admiten altavoces empotrados, por lo que lo mejor es colocarlo en otro lugar u optar por altavoces de superficie.
La instalación del hilo musical en casa
La instalación de estos sistemas suene ser más o menos sencilla en función de la casa que tengamos. Muchas viviendas de nueva construcción tienen ya la preinstalación del hilo musical por lo que instalarlo es muy sencillo. Sin embargo, si no se tiene hecha la preinstalación, se puede aprovechar una reforma para implementar, (obviamente, no necesitas aprovechar una reforma, puedes instalarlo directamente).
Por otro lado, se puede estudiar si se puede aprovechar la instalación eléctrica de la casa para los cables del hilo musical, o también se puede estudiar la instalación de un sistema inalámbrico.
¿Qué necesito para instalar un hilo musical?
- Amplificador: Es el corazón de la instalación. A él se conectan los altavoces. Si nuestras salas son grandes deberemos colocar varios altavoces por lo que es fundamental que a la hora de elegir el amplificar tengamos en cuenta su potencia de salida y cuántos altavoces vamos a conectar a él. En este aparato están todos los elementos de control de sonido: volumen, fuente de alimentación, selección de la fuente de reproducción etc.
- Altavoces: Los altavoces pueden ser de superficie, colocándolos en alguna zona de la casa, o empotrados, que son los más comunes en esta clase de instalación. A la hora de escogerlo, debemos tener en cuenta que la potencia e impedancia sea compatible con la salida del amplificador ya que si no lo es podemos romperlo. Lo normal es que se compren kits de altavoces y amplificadores que ya están listos para ser instalados.
- Cable: Esto es muy importante. El cable que elijamos debe ser de calidad ya que de él depende la correcta reproducción del sonido. Si tenemos un buen amplificador y un buen altavoz, pero usamos un cable barato y de mala calidad, el sonido se resentirá y es posible que notemos que no se escucha bien. El cable que se utiliza en sonido es el cable paralelo de dos conductores de 2×0,75mm.
- Canalizaciones del cableado: El cable va conectado al canalizado. El que utilicemos dependerá de si nuestros altavoces son de superficie o va empotrado. Si va empotrado tendremos que utilizar un tubo flexible corrugado, mientras que, si va por superficie, tendremos que utilizar canalizaciones exteriores.
- Reproductor de música: El reproductor de música puede ser cualquier dispositivo que se pueda conectar a él: un reproductor de CD, una televisión, un MP3, un teléfono etc.
Ventajas de instalar un hilo musical en casa
- Puedes escuchar música en todas las habitaciones: Esta quizás sea la mayor ventaja para cualquier persona. Y es que, si lo piensas, que puedas escuchar música en todas las salas de tu hogar sin necesidad de ir llevándote el móvil a todos lados, es el sueño de cualquier amante de la música. Olvídate de irte a la ducha con el sonido del móvil al máximo y aún así sin escuchar nada, con esto podrás ducharte al ritmo de tus canciones favoritas.
- No necesitas un aparato en cada habitación: Con este tipo de sistemas, no necesitas comprar ni poner un aparato de música en cada habitación de tu casa. Con el hilo musical tienes todo el sistema de sonido centralizado en tu casa. Además, actualmente puedes controlar estos sistemas con el móvil por lo que esto se hace mucho más cómodo