El tiempo es el peor enemigo para todos. Y los azulejos de nuestros hogares también lo padecen. Con el paso del tiempo terminan estropeándose o simplemente nos cansa el color. Siempre es recomendable que al elegir el color para nuestros azulejos sea neutro y sin dibujos para que no pasen de moda con el paso de los años. Sin embargo, si ya estás cansado de ver siempre el mismo color o necesitan una restauración no necesitas empezar una obra en casa, aquí te daremos la solución definitiva para cambiarlos sin necesidad de hacer obras.
Un cambio no viene mal
nuestros viejos azulejos debemos tener clara una cosa: No toda la pintura sirve. Hay que tener cuidado de que pintura compramos, ya que toda no sirve. Será necesario que la pintura que compremos no sea al agua como la acrílica, las acuarelas o la pintura en aerosol. La pintura que puedes usar ,y funcionará para el azulejo, será la pintura con base de aceite, epoxi de color, esmalte o látex. Recuérdalo porque es muy importante.
Después de comprar la pintura, hay que tener claro cuáles herramientas utilizaremos en el proceso de pintar los azulejos de nuestra casa. Necesitaremos una cubeta, una brocha, un rodillo de pelo corto, una cinta adhesiva de enmascarar, plásticos o papeles protectores y una escalera para poder llegar bien todas partes. Eso sí, debes saber elegir que brochas serán mejores para tu caso, ya que es muy probable que necesites diferentes tamaños de brochas si quieres pintar un paisaje o un diseño complicado en los azulejos. Cómo consejo, las herramientas como las brochas o rodillos es mejor lavarlos bien con agua y jabón, y secarlas bien antes de usarlas.
Un cambio sin obra de nuestra casa paso a paso
La restauración ahora es más fácil que nunca, ya que nos podemos olvidar de hacer obras en casa. Una vez que tengamos todos los materiales necesarios para pintar y renovar nuestro baño o cocina, pasaremos a cómo pintar los azulejos paso a paso:
1 El primer paso antes de pintar los azulejos es preparar la pared dejándola bien limpia. Para ello, tendremos que utilizar una mezcla de agua caliente y jabón enjuagando el paño que uses a menudo, aunque es recomendable utilizar uno nuevo. Es muy importante desengrasar los azulejos, y no te asustes si el paño está muy negro es algo normal. Sobre todo, esto ocurre en las cocinas al estar expuesta al vapor de cocinar, aceites y otras grasas. Para dejar en perfectas condiciones los azulejos podemos emplear un desengrasante cómo tal o añadir algo de alcohol a la mezcla de agua y jabón. Después de pasar el paño con el producto especial, asegúrate de que no quede rastro de él y pasa nuevamente un paño con agua y jabón.
En el caso de los azulejos en los baños hay que tener mucho más cuidado, ya que antes de la restauración es necesario asegurar que no quedan restos de moho en las juntas. En el caso de que haya moho, usaremos lejía y un cepillo para frotar bien y eliminarla definitivamente. Al terminar, pasa un paño limpio para secar y evitar que queden marcas de gotas en la pared. Después de esto, tendremos que esperar al menos 24 horas, para que se seque bien la humedad entre los azulejos, antes de poder pintar.
2 El siguiente paso es proteger todos los muebles o elementos, así como los bordes de la pared de la habitación que vayamos a pintar. Ya que como cualquier otra pintura macha y, en este caso, debes ser muy cuidadoso porque hay muchas piezas que no podremos sacar de la habitación. Así que los cubriremos con la cinta adhesiva que hemos comprado. También, sirven los plásticos o rollos de papel.
3 Después de estos dos pasos, ya podríamos pasar a la acción. Es muy importante que mezcles muy bien la pintura para azulejos. Una vez mezclada, ve aplicándola en las juntas con una brocha o un rodillo pequeño, lo que prefieras y te sea más cómodo. Para que quede perfecto, repasa la pintura inmediatamente después de aplicarla con un rodillo. Si en tu caso quieres pintar los azulejos de un color muy distinto al original o tienen un estampado muy vivo, es posible que tengas que aplicar otra capa de pintura seis horas después de la primera capa. Aunque, yo siempre recomiendo aplicar dos manos de pintura con el rodillo igualmente.
Ahora toca disfrutar de nuestros nuevos azulejos
El esmalte para los azulejos se seca de fuera hacia dentro, alcanzando su dureza máxima pasadas unas tres semanas. Pero no te preocupes, que eso no significa que no puedas utilizar tu baño o tu cocina durante un tiempo porque la restauración ya está terminada tras secarse durante unas horas los azulejos. Eso sí, evita la humedad durante los primeros dos días y, sobre todo, ten mucho cuidado con los golpes y roces. Una vez pasen esas tres semanas, el esmalte tendrá la dureza necesaria para que no quede ninguna marca en tu nuevo baño o cocina.