Se suele decir que no hay que tenerle miedo a un piso pequeño, sino a la falta de creatividad. Y es que, esto es cierto pero con algunos matices... Es sabido por todos que, en cuanto a una vivienda pequeña se refiere, los colores que más se aconsejan son el eterno clásico, luminoso y amplio blanco. Pero, lo cierto es que si tu casa es pequeña y no quieres recurrir al color que todos usan, hay otras opciones para hacer ver tu casa más amplia sin necesidad de recurrir al famoso blanco. Es por esto por lo que, desde Bekia, te traemos los mejores consejos para saber pintar tu casa pequeña para que parezca más amplia, sin tener que pintar las paredes de blanco si no quieres.
Antes de empezar, lo más importante de todo es que se tenga claro cuáles son los gustos y el estilo de cada uno a la hora de decorar una casa e intentar mejorar tu 'pisito'. Si el estilo que más te gusta es aquel más natural y elegante, habría que optar por las tonalidades blancas y neutras para las paredes como un blanco, un blanco roto, un marfil o un gris acompañado de muebles de color neutro o de madera claros, con complementos en oro, plata o bronce para darle un toque elegante y sofisticado a nuestro hogar.
Si por el contrario, tu estilo es más alegre, y quieres darle vida a tu hogar llenándolo de colores, quizás una buena idea sería pintar una de las paredes de un tono más fuerte, como el rojo, el verde o el naranja, utilizar muebles en tonos más neutros como blancos, metálicos o de color madera claro y utilizar complementos más llamativos como cojines rojos, o verdes. Pintar una única pared de un color explosivo puede servir para enmarcar una parte de nuestro salón, -como por ejemplo aquella pared donde esté el sofá-, y ayudar a potenciar y dar carácter al salón a la vez que se le dota de profundidad. Esta será una magnífica opción para aquellos que no quieran renunciar al color, a la modernidad y al atrevimiento, por simplemente no tener un piso muy grande.
Aunque por regla generar se es más partidario de pintar los pisos en blanco o colores claros, no hay que tenerle miedo al color, lo importante es que te guste, piensa que una pared se puede pintar tantas veces como uno quiera, por lo que esto no debe suponerte un quebradero de cabeza. Y si no te atreves con estos colores en la pared, una buena opción también será darle color a la vivienda a través de los muebles.
No obstante, aunque hay muchas opciones a la hora de decorar un piso pequeño, sí que existen ciertas reglas que hay que cumplir si lo que uno desea es que el espacio se vea lo más amplio posible:
La regla del 60/30/10
Una regla básica que debes seguir para conseguir un resultado bonito y armonioso en tu piso pequeño es la famosa regla del 60/30/10. Esta regla se basa en elegir un color dominante que ocupará el 60% del espacio, en los pisos pequeños es mejor que ese color, -el de las paredes-, sea uno claro y combine bien con cualquier color, como el blanco, el crudo o el gris. Pero si por el contrario quieres que ese 60% lo ocupe un color llamativo, es preferible que los porcentajes restantes lo ocupen colores claros y livianos. El color secundario será el que ocupe el 30% del color de nuestro piso, esto puede ser el color de los sofás, de la alfombra y de los muebles. Por último, el 10% restante debe ser un color de acento, que le de un toque vistoso y vibrante a tu hogar.
Colores con los que puedes pintar las paredes
Si realmente lo que deseas saber es cuales son esos colores que mantendrán la luminosidad y amplitud de tu estancia aquí te dejamos una lista de algunos que pueden ser el color definitivo para tu piso pequeño: