Lo primero que se debe tener en cuenta y saber de antemano, es que una vez tu permiso caduque no podrás circular hasta que realices la pertinente renovación. No obstante, si tu permiso ya ha caducado podrás realizar la renovación en cualquier momento. No obstante, solicitar la renovación antes de que el permiso caduque es una buena opción para evitar esto. Se puede pedir dicha renovación con 3 meses de antelación, siempre que la perdida de vigencia del permiso no haya sido la total retirada de puntos. Como detalle conviene saber que adelantar la renovación no supondrá después una pérdida de días, la prórroga comienza a contar a partir del día exacto de la caducidad.
¿Dónde realizar la renovación?
Esta renovación puede realizarse en el Centro de Reconocimiento Médico donde se vaya a realizar el obligatorio informe de aptitud psicofísica, ya que no es necesario realizar ningún examen.
A parte de esto, también se puede realizar dicha renovación en la Dirección General de Tráfico. Para ello, se debe aportar el informe de aptitud psicofísica, recientemente mencionado, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Es importante tener en cuenta y recordar que este informe de aptitud caduca a los 90 días hábiles, los cuales empiezan a contar desde el día de su expedición.
Aspectos a tener en cuenta
1. Dependiendo de la edad y del tipo de permiso
El periodo de validez será distinto. También hay otros factores que entran en juego, como el estado de salud. Si durante el obligatorio reconocimiento médico, el doctor encargado comprueba que padeces alguna enfermedad o deficiencia física o mental, puede que no invalide tu renovación en ese momento, pero acortará el periodo de validez y tendrás que volver antes de lo previsto a someterte a este reconocimiento médico. Sin embargo, también se efectuará una rebaja en la tasa abonada por la renovación. Por esta misma razón, no hay coste ninguno para los mayores de 70 años.
2. Si has realizado la renovación con tu permiso ya caducado
No te preocupes por cuando llegará tu nuevo permiso para circular, durante tres meses podrás circular con el provisional, que se tramita y entrega al finalizar el reconocimiento psicofísico. Aunque conviene recordar que este documento solo es válido para circular dentro de las fronteras de España. Si está en tus planes realizar un viaje en el que vayas a conducir o alquilar un coche, deberás solicitar el Permiso Internacional, que se puede adquirir en una Jefatura u Oficina de Tráfico, aunque es obligatorio solicitar cita previa por Internet o por teléfono (llamando al número 060).
3. Debe considerarse también el lugar de residencia en el momento de la renovación
Si eres titular de un permiso de conducción español, pero en este momento resides en otro Estado miembro de la Unión Europea, deberás renovar tu permiso en ese mismo estado. También deberán proceder de esta manera los estudiantes Erasmus, en caso de que su estancia se prolongue por seis meses o más. La administración de dicho país debe procurar la información necesaria para el trámite, cursándose las solicitudes a través de las representaciones diplomáticas pertinentes. Aunque es importante que sepas que deberás aportar la copia del resguardo del pago de la tasa, la cual es de obligatorio pago a través de transferencia bancaria con el importe exacto. Encontrarás el número de cuenta en la web de la Dirección General de Tráfico.
Posibles errores
En cuanto a las posibles negligencias respecto a la expedición, si ha pasado el tiempo de espera prudencial y conveniente, pero todavía no has recibido tu permiso de conducción renovado, ve al centro donde realizaste el reconocimiento médico. Allí, deben ponerse en contacto con Dirección General de Tráfico para que localicen el error, e incluso realicen de nuevo el envío del permiso si fuese necesario. No obstante, te recordamos, que puedes consultar de forma telemática el estado de tramitación en el que se encuentra el permiso en todo momento.
La página web es importante
Respecto a la web de la Dirección General de Tráfico, juega un importante papel. Allí se localiza un apartado de impresos en formato PDF, en relación a la renovación de permisos de conducción. Estos son tantos informativos como de solicitud de la propia licencia. En el momento del trámite se debe presentar la solicitud adjunta en esta página web rellena e impresa. Incluso en la página puede rellenarse a ordenador. Se debe presentar una sola solicitud por cada trámite y acompañarla con la correspondiente tasa.
¿Qué es imprescindible llevar a al renovación del carnet de conducir?
- Lo primero que se debe presentar a la hora de proceder a la renovación del permiso de circulación en un Centro de Reconocimiento de Conductores es la acreditación de Identidad o Residencia: DNI o Pasaporte, Autorización de Residencia o Documento de Identidad de tu país o pasaporte junto al Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios, o Autorización de Residencia también para extranjeros no comunitarios. Es elemental que el documento que el documento a presentar sea el original y que, por supuesto, esté en vigor.
- Lo segundo será realizar la exploración médica para la remisión telemática del informe de aptitud que avale las capacidad psicofísicas requeridas.
- En tercer y último lugar, se deberá abonar la tasa: 24,58 euros. En ese mismo centro y en ese momento, se realizará la foto y se firmará la solicitud de renovación por parte del solicitante.
No obstante, el procedimiento es ligeramente diferente si se realiza en la renovación en las Jefaturas provinciales del Tráfico. Se deberá adjuntar la misma documentación que en el caso anterior y además el informe de aptitud psicofísica telepático comunicado al Registro de Conductores por un centro de Reconocimiento para Conductores. Por supuesto, también se aportará una fotografía original con unas características específicas: dimensiones de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. No obstante, en el caso de mujeres islámicas, el hiyab está permitido. Bien es cierto, que en ese caso, el rostro debe aparecer totalmente descubierto, desde el nacimiento del pelo hasta el mentón.
Por último, pero no menos importante, no debes olvidar que el talón foto debe aparecer cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente para ello. Así pues, ya dispones de toda la información necesaria y elemental para cuando tu permiso de conducción esté próximo a la fecha de vencimiento.