Que tus muebles u objetos de madera tengan termitas es un gran problema para tu hogar ya que hacen termiteros subterráneos llegando a poder establecerse en los pilares, ventanas y marcos de las puertas de tu casa sin que sean visibles durante años alimentándose de cualquier objeto de madera que tengan a su alcance.
Por este motivo detectar enjambres de termitas puede ser una labor bastante complicada ya que al vivir ocultas durante tanto tiempo sin ser descubiertas, normalmente cuando su presencia se hace evidente es en situaciones en las que tus muebles ya han quedado prácticamente devorados, por este motivo, lo más eficaz sería hacer revisiones periódicas para asegurarte de que tu casa esta libre de esta plaga.
Por este motivo, para saber si realmente tienes termitas en tu casa, lo primero que hay que hacer es detectar los primeros signos de daño que pueden llegar a causar. Estas son algunas de las señales que debes tener en cuenta a la hora de detectar si tienes termitas en tu hogar:
Escucha la madera
Aunque parezca un poco loco, una de las formas más eficaces de detectar si tus muebles tienen termitas devorándolos desde el interior, es poner tu oído cerca de cualquier madera que creas que pueda estar infectada por estos bichos ya que estos tienen el hábito de devorar la madera haciendo gran ruido y con simplemente colocar tu oído cerca del mueble podrás oírlos mordiendo.
Es más, si comienzas a oír frecuentemente una especie de chasquido procedente de tus paredes puede ser porque dentro de ellas haya termitas soldados, ya que estas golpean su cabeza contra la madera o sacuden cu cuerpo cuando están en peligro para así avisar al resto de la colonia de que algo ocurre. De hecho estas pequeñas criaturas son muy sensibles a los ruidos y hasta pueden comunicarse con su colonia a través de vibraciones.
Termitas voladoras
Por regla general el primer indicio de que tu casa tiene termitas es la presencia de termitas voladoras o aladas. Estas terminas se componen de machos y hembras que han dejado el nido para encontrar una nueva pareja y asi establecer una nueva colonia. La presencia de las termitas voladoras suele darse por la noche ya que se sienten atraídas por la luz pero aún así también pueden verse a plena luz del día.
Pero aunque no veas a estos insectos no significan que no estén, ya que quizás lo que te hayas encontrado sean sus alas, las cuales pierden después de encontrar a un compañero. Si ves estas alas deberías comenzar a preocuparte ya que significan que ya habrán encontrado un rincón en tu casa donde aislarse y aparearse para asi anidar y comenzar una nueva colonia. Lo peor de que ya hayan comenzado este proceso dentro de tus muebles es que son muy cuidadosos con sus crías y la pareja pude convivir en ellas para que crezcan y se reproduzcan durante más de diez años.
Pueden no ser hormigas
Un error común de las personas es confundir a las termitas con hormigas blancas. Aunque parezca mentira, esta clases de errores son más frecuentes de lo que parece ya que las termitas y las hormigas son muy similares entre si, por eso debes conocer las diferencias entre las hormigas y las termitas:
- Una de las diferencias radica en el color, las termitas son de color blanquecino llegando a un punto casi transparente.
- Las antenas de las termitas son rectas mientras que la de las hormigas son curvadas.
- Las termitas tienen una cintura más estrecha que la de las hormigas.
- Aunque ambas especies tienen dos pares de alas, las de las termitas son exactamente iguales mientras que las de las hormigas tienen un par más grande que el otro.