La pintura es spray es uno de los métodos más cómodos de utilizar a la hora de dar color tanto en paredes como en muebles u otros elementos de decoración. Se trata de un bote con pintura envasada en alta o baja presión, dependiendo del modelo, que sale a través de una boquilla al apretarla. Es sobre todo muy utilizada en decoración para pintar objetos y muebles de pequeño tamaño y que suelen tener relieves y recovecos, donde es difícil acceder con otros tipos de utensilios como brochas o pinceles. En el caso del spray, como la pintura sale dispersada y en capas muy finas, el acabado del mueble u objeto de decoración es mucho más preciso y perfecto.
Recomendaciones antes de pintar con spray
Lo primero que debes hacer a la hora de decorar un mueble u objeto con pintura en spray es preparar el ambiente de dónde vas a realizarlo. Lo ideal es que lo realices en un lugar lo más abierto posible, como una terraza, un patio o un jardín, a riesgo de que la zona esté más despejada y los aerosoles de los compuestos del spray no lleguen a condensarse tanto como para producir una intoxicación. Eso sí, evita las corrientes de aire ya que perjudicarán a tu trabajo en el momento en que la pintura del spray sale desde la boquilla hasta que llega al objeto.
Para proteger la zona que vas a pintar, ayúdate de cartones o papel de periódico en la zona donde vas a colocarte, así evitarás que la zona de alrededor del objeto de manche de pintura, ya que puede ser muy difícil de limpiar cuando está seca. Incluso puedes crear una especie de casetilla de cartón alrededor de lo que vayas a pintar si no es de gran tamaño, siempre teniendo en cuenta que no te encuentres muy cerca para que puedas respirar correctamente.
Por último pero lo más importante es protegerte tú mismo. Utiliza siempre que vayas a usar pintura en spray guantes y mascarilla. Los guantes evitarán que la piel de tus manos sufra, ya que es muy común que se te ensucien de la pintura que queda alrededor de la boquilla, sobre todo la zona de las uñas. Las mascarillas evitarán que inhales más aerosol de lo recomendado, ya que puede llegar a ser altamente tóxico. En caso de que te sientas mareado o te cueste respirar, tomate un vaso de leche entera de vaca, ya que ayudará a que los efectos pasen; y sigue siempre las instrucciones del bote de spray.
¿Cómo utilizar la pintura en spray?
Si no has utilizado nunca una pintura en spray, lo primero que debes saber es que hay que agitar bien el bote durante unos 60 segundos a partir de que empiece a sonar una bolita en su interior. Esta bolita es la que da la señal y ayuda a mezclar todos los componentes que hay en el interior del bote, por lo que es muy importante estar agitando durante un minuto.
Existen diferentes tipos de boquilla en el mercado que puedes ir cambiando en función de la presión y el grosor que necesites, por ejemplo existen boquillas más finas para realizar líneas o trazos más pequeños, y otras con mayor difusor para superficies mucho más amplias.
Debes tener en cuenta que la boquilla puede bloquearse sobre todo si pasas muchas horas pintando, por lo que lo ideal es que la limpies de tanto en tanto. Cuando hayas terminado de pintar el objeto o mueble deseado, debes guardar el bote de pintura en spray para otras aplicaciones si aún queda producto. Para ello coloca el bote boca abajo y aprieta hasta que deje de salir aire, de este modo la pintura se conservará en buen estado y fresca. Ya existen algunas marcas en el mercado preparadas para que el producto se mantenga en buen estado para varias aplicaciones, por lo que no será necesario realizar este paso, simplemente limpias la boquilla y lo guardas en un lugar seco y fresco.
Utilizar la pintura es spray es muy fácil y útil sobre todo en trabajos de bricolaje y decoración, siempre y cuando se sigan las instrucciones y medidas oportunas para que todo sea lo más limpio posible y no afecte a tu salud, ya que sus compuestos de aerosoles pueden ser muy tóxicos y peligrosos si son ingeridos directamente.