El divorcio no es un tema fácil ni por supuesto agradable. Ya sea de mutuo acuerdo por el desgaste de la relación o por algún que otro rifirrafe con tu pareja, el divorcio a parte de provocar un deguste emocional también supone otro financiero. Entre los primeros pasos que una pareja tendrá que realizar será saber si lo que quieren es divorciarse o separarse, ya que no es lo mismo. Con la primera opción es el fin de manera tajante al matrimonio que une a los dos solicitantes. Con la segunda, se refiere más al cese de la convivencia conjunta y en este caso afecta más al patrimonio conjunto, aunque ambos siguen estando casados.
Una vez dado el paso hacia delante y habiendo elegido la opción de divorciarse hay que tener en cuenta que cada gabinete de abogados ofrece un precio diferente de sus servicios y los cuales aumentarán si existen niños menores de edad de por medio. Pero una vez llegados al punto de querer tomar la firme decisión de separarse habrá que elegir entre dos formas de hacerlo: de mutuo acuerdo, esto se da cuando ambas personas tienen la voluntad de divorciarse ; contencioso, cuando los cónyuges no llegan a ningún acuerdo y divorcio exprés, el cual tiene una duración mucho más corta de unos 13 meses y con el que ahorrarás tiempo y dinero.
Divorcio de mutuo acuerdo
Los beneficios que puedes observar con este tipo de divorcio es que el coste será mucho más minoritario, ya que este se da en casos en que las personas que se van a separar no tienen mala relación y han llegado a un acuerdo para ello. Por lo que los cónyuges podrán compartir en este caso el procurador y el abogado. Además, este paso será menos lento que el contencioso ya que únicamente habrá que presentar la demanda, la firma ambos del convenio regular y la confirmación por parte del juzgado de familia.
Divorcio contencioso
En este caso, al no llegar a ningún acuerdo los cónyuges, el proceso se alargará mucho más y también el coste de este. Por lo que se tendrá que celebrar un juicio en el que cada uno tendrá que acudir con su propio abogado y procurador. Este proceso también será mucho más complejo si existen bienes en común o empresas a nombre de los dos o si hay hijos menores de por medio, ya que también se tendría que llevar a cabo la custodia. En general, los abogados por este tipo de servicio suelen tener un precio que varía desde los 800 a 1.600, mientras que el de los procuradores suele ser de entre unos 200 a 400 euros.
Divorcio exprés
Este se realiza cuando ambas personas quieren divorciarse de mutuo acuerdo y quieren realizarlo de la forma más rápida. Para que se pueda llevar a cabo hay que cumplir unos requisitos como haber pasado 3 meses desde que contrajeron matrimonio y que la pareja esté de acuerdo con los términos. Gracias a este método no habrá que pasar por un juzgado. Aunque los trámites se pueden realizar a través de Internet, se recomienda tener en todo momento presente a tu abogado para que te sepa aconsejar en las pautas. El coste del abogado en un divorcio exprés suele costar entre los 100 a 120 euros.
Hay que recordar que estos precios son orientativos y que luego cada abogado o procurador tendrá diferentes precios según el servicio que esa persona desee. Por lo que los precios que se han dado abarcan un intervalo entre los que se encuentran la media del coste judicial.
También puedes elegir la opción de conseguir un abogado de oficio, el cual te saldrá completamente gratis. Aunque para esto primero deberás cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran los siguientes:
Tienes que ser español o pertenecer a algún estado miembro de la Unión Europea. En el caso de que lo quiera solicitar una persona extranjera, esta tendrá que tener la residencia en España.
Deberás demostrar que tus ingresos son bajos por lo que no dispones del dinero suficiente como para pagar a un abogado. Si el divorcio es de mutuo acuerdo se tendrán en cuenta los ingresos de las dos personas. Si, por lo contrario, es un divorcio contencioso solo se tendrán en cuenta los ingresos del solicitante y estos no pueden superar los 18 mil euros cuando son familias formadas por menos de 4 miembros y 22 mil euros cuando son de 4 o más miembros.
Además, aquellas mujeres que hayan sufrido violencia de género tendrán derecho a tener un abogado de oficio.
Por lo que después de haber visto todos los gastos que conlleva un divorcio, habrá que estar muy preparado de forma mental y económica, ya que a pesar del mal momento por el que ambos pasan a la hora de deshacer un su enlace, tienen que afrontar un largo trámite y papeleo. Incluso son algunas las personas que deciden ahorrar sabiendo todo el gasto que se les vendrá encima.