Para asegurarnos del buen funcionamiento del frigorífico para que este conserve adecuadamente la comida y no consuma mucha electricidad, es fundamental que tengamos nuestros electrodoméstico a la temperatura optima. Muchas personas desconocen cuál es esta temperatura o como regularla en su frigorífico lo que hace que en ocasiones nos pasemos, y esto se traduzca en una factura al final de mes, más elevada de lo necesario.
Es por esto por lo que en este artículo vamos a hablar sobre cual es la temperatura optima del frigorífico y la nevera y sobre algunos trucos para conservar los alimentos más fríos sin necesidad de subir la potencia de nuestro electrodoméstico, si esto es lo que estas buscando continúa leyendo este artículo para enterarte de todo.
La temperatura ideal del frigorífico y el congelador
La temperatura recomendada para el frigorífico es de 4º C, tanto para aquellos frigoríficos combis con congelador como los de una puerta sin congelador. En función de lo lleno o vacío que este, podemos cambiar la temperatura haciendo que oscile de los 2 a los 8 grados.
Hay algunos frigoríficos que tienen la opción de poner bajar la temperatura de la nevera al mínimo hasta que la comida se enfríe y luego volver a la temperatura indicada. Esto es muy efectivo y nos puede ayudar a conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo, sin embargo, es cierto que los electrodomésticos con estas prestaciones son más caros.
Por otro lado, la temperatura ideal del congelador es de -18 grados. Aunque muchos congeladores permiten conservar carnes y pescados a incluso -24º C, los expertos advierten que a unos -18ºC el frio ya es capaz de eliminar las bacterias y conservar en buen estado los alimentos.
No obstante, tanto en la nevera como en el frigorífico debemos recordar que cuanto más baja pongamos la temperatura de estos electrodomésticos, más electricidad consumirá, y por lo tanto más dinero nos gastaremos en la próxima factura.
Cómo regular la tempreratura
Según el modelo de frigorífico que tengas, el mecanismo para regular la temperatura es diferente, principalmente hay dos modelos universales:
Consejos para mantener la temperatura ideal de la nevera
El más importante, y el error que más veces cometemos es dejar la puerta abierta del frigorífico durante tiempos muy largos. Es preferible cerrarla y tener que abrirla muchas veces ya que el frío se escapará y le costará más al electrodoméstico regularse.
Otro consejo es no meter comida caliente en el frigorífico, esto lo que hará será aumentar la temperatura interna del frigorífico, por lo que es mejor dejarlo enfriar fuera del electrodoméstico y cuando esté a temperatura ambiente meterlo dentro del frigorífico.
Algo que pocas personas saben es que para que circule mejor el aire frío por la nevera, es mejor no amontonar los alimentos. Preferiblemente deben colocarse cada uno con espacio a los lados y encima, no obstante, si no te entra toda la comida es mejor crear solo una capa a amontonarlo todo en un mismo lado.
Como último consejo, debemos saber ordenar correctamente los alimentos en las baldas y cajones correspondientes. Algunas personas no saben que cada alimento tiene su lugar en la nevera, pero lo cierto es que si hacemos esto podremos mantener los alimentos de una forma más correcta: