Cada vez se habla y debate más sobre el cambio climático y es que, aunque haya políticos como Donald Trump que se nieguen a admitir que el cambio climático existe, eso no hace que sea menos real. Hace unos años, los científicos y expertos en este campo nos advertían a la población que aún estábamos a tiempo de frenar el cambio climático y sus consecuencias, sin embargo, debido a que hicimos oídos sordos ante esta petición, los expertos ya han afirmado que el cambio climático es inminente pero que sin embargo estamos a tiempo de retrasarlo.
Gracias a activistas como Greta Thunberg y a celebridades como Leonardo DiCaprio que luchan para frenar el cambio climático, las personas nos estamos concienciando más con esta causa, algo que ha hecho que, en diversos estudios realizados a escala global, el cambio climático se consolide como la principal preocupación de la ciudadanía.
Es por esto, que ante esta emergencia climática no debemos confundir dos disciplinas distintas pero complementarias que son claves para afrontar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos en estos momentos, están son la ecología y el ecologismo. En los medios de comunicación hemos escuchado en numerosas ocasiones a ecologistas hablar sobre la crisis climática, sin embargo, hemos escuchado a muy pocos ecólogos por lo que en el artículo de hoy vamos a ver en qué se parecen y en qué se diferencian estas dos disciplinas.
La ecología y el ecologismo
La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas, es decir, todas las especias y el medio en las que estas habitan, así como la forma en la interactúan entre ellos y con su hábitat. No obstante, el ecologismo es el movimiento sociopolítico que se preocupa por la protección de la naturaleza, las especies y el medioambiente. Los ecólogos y ecólogas se desprenden de esta etiqueta política y de activismo para centrarse en el campo más científico que lo rodean, se podrían decir que son como las matemáticas, la física o la medicina, pero estudiando el medioambiente.
Para que el ecologismo exista necesita de una ciencia que estudie cómo se encuentra nuestro planeta en estos momentos con todo lo que eso conlleva: animales, plantas, y el general ecosistemas, esa ciencia no es otra que la ecología. Se podría decir que el ecologismo es más bien una opción política que se nutre de los conocimientos de la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la economía y principalmente de la ecología. Del mismo modo, la ecología es una ciencia que combina las matemáticas, la física, la biología, la química y demás ámbitos de las ciencias y las tecnologías.
Aportes de la ecología al ecologismo
La ecología permite responder a muchas de las preguntas que necesitan ser resueltas por los ecologistas para poder emplear medidas políticas que puedan ayudar a la protección del medioambiente. Algunas de estas cuestiones son el papel que desempeñan los ecosistemas en el bienestar social de la población, justificando así la necesidad que hay de conservarlos. Así mismo, esta ciencia también estudia cómo se podría ayudar a la conservación de las especies en peligro de extinción, cuales son sus principales amenazas cómo se puede poner freno a la gran perdida de biodiversidad mundial que está acabando poco a poco con la fauna del planeta.
De igual forma esta ciencia también estudia y cuantifica el valor, en términos monetarios o no, de un ecosistema bien conservado y que por lo tanto permite saber cuánto perdemos las personas con su destrucción. Por ejemplo, si se conserva de forma adecuada la vegetación del planeta, podemos frenar el avance de las sequías, amortiguar las inundaciones, proteger la pérdida de suelo frente a la erosión y es, además, un importante sumidero de carbono atmosférico, ya que como se sabe, las plantas son capaces de transformar el CO2 en oxígeno.
Por todo esto, es imprescindible el trabajo de la ecología para que los ecologistas puedan conocer más sobre todos los aspectos que estudia esta ciencia y así puedan proponer medidas que ayuden a conservar el hábitat de las especies, y en definitiva nuestro planeta.
Aportes del ecologismo a la ecología
Este es un gran momento para la ecología y es que jóvenes y adolescentes de todo el mundo se están movilizando para concienciar a las personas de la gran crisis climática que estamos viviendo. Como ya hemos mencionado antes, desde Greta Thunberg hasta los miles de jóvenes que han salido a protestar a las calles y que incluso han hecho y realizan huelgas de parón educativo, son muchos los que se han parado a escuchar los que estos posiblemente ecólogos y ecólogas del mañana tienen que decir.
Estas personas tienen amplios conocimientos en las ciencias ecologistas especialmente en las vinculadas al territorio y a las especies, pueden que sean aficionados o incluso expertos en la materia, pero lo realmente bueno de ellos es que poseen conocimientos sobre ecología y que por ello participan en actividades de concienciación ciudadana que cada vez más, están proliferando entre la comunidad científica y en la sociedad.
Los ecologistas a menudo son grandes comunicadores, esto se debe principalmente a la corta edad que tienen y al haber crecido con el auge de internet y de la tecnología lo que hace que los conocimientos de la ecología y de los ecólogos se propaguen al mundo a través del mensaje que estos jóvenes lanzan sobre concienciación medioambiental desde sus diferentes plataformas.
Los ecólogos normalmente no utilizan estas plataformas para lanzar ese mensaje, sin embargo, con la ayuda de los ecologistas, cada vez son más las personas que se interesan por la ecología y por la protección de la naturaleza, que es en definitiva lo que busca esta ciencia.
Es de vital importancia que se de a conocer, y que se reconozca y fomente el trabajo de estos dos ámbitos, la ecología y el ecologismo, ya que la unión de ambos puede lograr que se consiga aquello por lo que tanto luchan la ecología y el ecologismo, que en definitiva es la supervivencia de las especies, su hábitat y en resumidas cuentas de nuestro planeta.