La mayoría de los baños y las cocinas de los hogares tienen sus paredes cubiertas de azulejos, pero es inevitable que con el paso del tiempo no nos cansemos de su diseño, su aspecto su color. Una de las formas más sencillas y baratas de cambiar el aspecto de dichos azulejos sin necesidad de cambiarlos por completo es a través de la pintura, es más, en los últimos años se ha convertido en una opción muy elegida.
Como si de una pared normal se tratase, los azulejos que cubren las paredes pueden ser pintados para darle un nuevo aspecto a las estancias. Pero eso sí, es necesario tener en cuenta que pintar azulejos no requiere la misma técnica ni los mismo elementos que pintar paredes. Muchas ocasiones, sobre todo si no se cuenta con un profesional, se suele tender a cometer errores muy importantes a la hora de pintar azulejos. He aquí la manera correcta de hacerlo.
Hazlo de la manera correcta
- Cómo: Con la superficie limpia.
- Con qué pintura: Tiene que ser con pintura específica para ese fin.
- Con qué utensilios: Rodillo para superficies grandes y paletina o brocha para las juntas.
- Los detalles que cuentan: Si vuelves a pintar sobre pintado, siempre tienes que lijar previamente.
Principales errores al pintar azulejos
Pintar sin limpiar antes
Uno de los errores más comunes a la hora de pintar azulejos es el hecho de no limpiar la superficie antes de comenzar a pintar. Pese a que muchas veces no se percibe la sociedad, lo cierto es que en los azulejos se adhiere más de lo que nos creemos o nos gustaría, como la grasa al cocinar o la humedad en el baño.
Si comenzamos a pintar sobre azulejos que no están limpios, estaremos pintando sobre una superficie que no es uniforme y por eso la pintura no se adherirá de forma correcta, así que es probable que se formen grumos. Los mejores productos para limpiar los azulejos son el alcohol sanitario o el disolvente. Rocía la superficie con cualquiera de estos producto y pasa un trapo, consiguiendo que quede limpia y lisa.
Utilizar una pintura normal
Otro de los errores más comunes a la hora de pintar azulejos es la utilización de una pintura inadecuada para este tipo de superficies. Es muy importante utilizar una pintura especifica para azulejos que se puede encontrar en cualquier tienda de bricolaje, decoración o en ferreterías. Pide consejo si lo que consideras necesario en alguna de estas tiendas.
Si se utiliza una pintura adecuada, esta se adherirá y pigmentara mucho mejor sobre la superficie, incluso si se trata de una zona con un alto nivel de humedad. Por el contrario, si se utiliza una pintura normal para pintar paredes o que no es adecuada para azulejos, lo más probable es que la pintura termine pelándose al cabo del tiempo haciendo que nuestra estancia tenga un aspecto mucho más deteriorado que el que tenía antes de pintarla.
Utilizar un rodillo inadecuado
Igual que sucede al pintar cualquier superficie, hay que tener en cuenta el tamaño de la misma para poder elegir de forma correcta los materiales con los que se va a aplicar las pintura. A la hora de pintar azulejos es necesario tener en cuenta el tamaño de los mismos para elegir un rodillo u otro.
De esta forma, si los azulejos son grandes podemos utilizar rodillos de espuma, ya que necesitaremos más pintura. Por el contrario, si los azulejos son más pequeños o si no tenemos mucha experiencia pintando, lo más recomendable es la utilización de rodillos de lana que absorben mejor la pintura y facilitan la medida de la cantidad de pintura que se aplica sobre la superficie.
Pintar las juntas sin paletina
Para poder pintar azulejos correctamente es necesario utilizar dos elementos para aplicar la pintura en la superficie: un rodillo y una paletina o una brocha. Uno de los errores más frecuentes en la utilización de un rodillo, pero no la de una brocha. Sin embargo, esto es un grave error ya que si solo se utiliza un rodillo para aplicar la pintura puede hacer que las juntas que hay entre azulejo y azulejo no se pinten provocando un aspecto inacabado. Por este motivo, lo recomendable es comenzar pitando las juntas con ayuda de una paletina y posteriormente aplicar pintura con el rodillo sobre toda la superficie.
Repintar los azulejos sin lijar
Otro de los errores más comunes a la hora pintar azulejos es pintar azulejos que ya han sido pintados previamente, es decir, aplicar una pintura nueva sobre otra pintura aplicada previamente. Para pintar de forma adecuada una superficie de este tipo que ya está pintada, lo que se debe hacer es lijar muy bien toda la superficie con una lija de mano para retirar toda la pintura. Cuando ya no quede pintura, limpiamos muy bien la superficie y una vez que esté limpia y uniforme ya se puede comenzar a pintar con una pintura adecuada para azulejos.
Cómo pintar los azulejos de forma correcta
Una vez que sabemos los errores que no se deben cometer a la hora de pintar azulejos y los materiales que se han de usar para que estos queden con un acabado profesional, es conveniente saber la forma correcta y los pasos exactos que hay que seguir para pintar adecuadamente aquellos azulejos que queremos que cambien de aspecto.
- En primer lugar, hay que reunir los materiales necesarios y adecuados para pintar una superficie cubierta de azulejos. Necesitas un rodillo o mini rodillo, cubeta para depositar la pintura y escurrir el rodillo, una paletina, disolvente universal, cinta de carrocero, papel y plásticos de tapar.
- Cuando tengas todos los materiales y utensilios necesarios, se debe cubrir muy bien la estancia que se quiere pintar. Para ello, podemos cubrir el suelo y los muebles que no hayamos retirado con papel o plástico sellado con cinta de carrocero.
- Antes de comenzar a pintar es muy importante limpiar, desengrasar y secar muy bien los azulejos. Para ello, se puede utilizar un disolvente universal, alcohol sanitario o una solución jabonosa que aplicamos sobre un trapo. Además, es conveniente limpiar incidiendo en las juntas con ayuda de un cepillo y un trapo para acabar con los posibles residuos.
- A la hora de pintar los azulejos, hay que comenzar agitando bien el bote de la pintura para y vertiendo una parte en una cubeta. Es conveniente aplicar la pintura en primer lugar en las juntas, las esquinas y los bordes con ayuda de una paletina y posteriormente en el resto de la superficie con ayuda de un rodillo. Aunque depende de las instrucciones de casa fabricante, seguramente hará falta dar dos manos de pintura para que quede un acabado más profesional.
- Es muy importante no utilizar la estancia en la que se haya pintado durante al menos 5 o 7 días, el tiempo dependerá mucho de la pintura que se utilice por lo que es recomendable ver lo que especifica el fabricante de la misma en las instrucciones de utilización.