El acto de bautismo lo realizan aquellas personas que son cristianas, realizando una ceremonia en una iglesia, que consiste en dejar caer agua bendita en la cabeza de la persona que se está bautizando. Los gastos del bautizo vienen después, porque como tradicción la familia y amigos van a un restaurante a comer y pasar el día. Cada vez son más llamativos este tipo de eventos, pues lo que hace unos años era una simple comida ahora, en la actualidad se convierten en verdaderas fiestas con todo tipo de actividades para todas las edades.
El gasto del bautizo irá en función del presupuesto de la familia, puede ir de lo 'low cost' a lo más caro en función de lo que se quiera ese día tan especial. Una vez se tiene la fecha del bautizo hay que llamar para reservar al restaurante, ya que el lugar donde se haga hay que decorarlo y dejarlo a punto para la gran celebración. Sin duda, el bautizo es uno de los momentos más esperado para algunos padres (aquellos que son creyentes), y aunque es una ceremonia de lo más especial también puede ser algo estresante, ya que hay que organizarlo con tiempo para que todo salga perfecto y no se quede ningún cabo suelto.
Cómo hacer un bautizo
- Lo primero de todo, antes incluso de saber la fecha del bautizo lo que hay que hacer es elegir a los padrinos. Aquellas personas que sean los padrinos suelen contribuir en la ceremonia del bautizo, bien sea en forma de regalo o encargándose del pastel, por ejemplo. Los padrinos suelen ser familiares o ayegados de la familia de ambas partes.
- Posteriormente se debe buscar iglesia donde se realizará la ceremonia. En este paso hay que prestar atención a los requisitos de cada iglesia, pues cada una tiene unas normas diferentes, y en algunas solicitan que al menos los padrinos hagan una especie de curso y rellene un formulario durante 'x' tiempo.
- Una vez se tienen los padrinos, la iglesia y por consiguiente el día hay que organizar lo que viene después de la ceremonia, es decir, el banquete y sus correspondientes gastos, que no son pocos.
Gastos de un bautizo
Una vez se tiene organizado todo el bautizo hay que considerar el presupuesto y los gastos que conlleva un bautizo, ya que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para que el evento sea completo:
- Invitaciones. Hay varias maneras de enviar las invitaciones o darlas en mano (en algunos casos las envían por correo). En primer lugar el método más 'low cost' que sería enviando unas invitaciones al correo electrónico de los invitados, por lo que esta manera es totalmente gratuita y original también. Por otro lado, se pueden hacer manuales comprando los materiales necesarios. Este tipo de invitación también son asequibles a todo tipo de bolsillos y se podrán diseñar de manera personalizada. En tercer lugar, se puede optar por comprar las invitaciones ya hechas, que pueden ser algo más caras dependiendo del establecimiento. Este gasto puede oscilar entre los 40 o 50 euros.
- Regalo para los invitados. En todo bautizo, hay un obsequio para cada uno de los invitados. Esto se hace como recuerdo a un día de lo más especial. Puede ser una fotografía de la persona que se bautiza, una figurita o cualquier detalle que la familia considere. Hay muchas tiendas especializadas en este tipo de obsequios por lo que es importante pedir presupuesto en varias para elegir la que más guste y se ajuste el precio. Además, para los más pequeños siempre se suele comprar chucherías, por lo que supone un gasto más. Los regalos a las personas que asisten al bautizo pueden tener un precio de unos 100 euros en total, más las golosinas unos 50 euros.
- Regalos para la persona bautizada. Por otro lado, los invitados suelen regalar algún tipo de regalo a la familia o a la persona que se bautiza. Hay que tener en cuenta que aunque se suelen bautizar cuando son pequeños, algunas personas se bautizan e la edad adulta. Este gasto es relativo, puede ir desde los 20 euros en adelante.
- La ropa del evento. Suele ser un evento formal pero sin llegar a ser arreglado como una comunión o una boda. Aunque también depende del lugar donde se realice el evento. Sea donde sea, la ropa para ir al bautizo tanto del bautizado/a es un gasto extra que hay que tener en cuenta. Cada persona se puede gastar de media unos 40 euros para vestirse para la ceremonia, mientras el traje del niño/a del bautizo puede costar unos 70 euros.
- El fotógrafo. A pesar de que todo el mundo hará fotos para inmortalizar el momento, o grabe videos, lo cierto es que en este tipo de eventos se suele contratar un fotógrago exclusivo para que haga un reportaje de este día tan especial. En función de lo que se le pida al fotógrafo puede costar un precio u otro. De media puede salir por unas 3 horas unos 200 euros.
- Restaurante. Este punto sin duda, es el más caro ya que requiere reunir a un grupo de personas en un restaurante. Dependiendo del tipo de familia y de los gustos se pueden hacer diferentes tipos de banquete. Se puede hacer uno tipo catering donde los invitados se sirven lo que quieren comer, y además fomenta que las personas se relacionen unas con otras. Este tipo de comida es algo más económica que si por ejemplo se come de menú, ya que suelen ser a precio cerrado.
También se puede alquilar un terreno, incluso si se tiene un jardín se puede hacer ahí, tan solo habría que hacer la comida o encargarla a un sitio de comida preparada. Ésta última práctica al igual que el catering son las que más de moda están. El precio en este punto sube considerablemente, porque es el centro de la celebración. Dependerá del tipo de restaurante o comida que se eliga. Por ejemplo, una comida para 50 personas puede salir por los 1.500 euros.