Nunca has sido un manitas al arreglar los pequeños desperfectos del hogar, pero ahora necesitas tener una caja de herramientas para salir de cualquier apuro que se presente en un futuro. Entonces, es mejor que sigas leyendo para enterarte de lo que necesitarás. Y aunque algunas personas se piensen que tener una caja de herramientas básica en nuestros hogares puede resultar muy costoso, la realidad es todo lo contrario. Todo depende de si tenemos alguna idea sobre qué herramientas comprar, ya que si nos lanzamos de cabeza y vamos a una tienda a por ellas, nos podríamos llegar a gastar una pequeña fortuna en herramientas que en realidad no necesitaremos nunca o que, simplemente, no sabemos utilizar.
A la hora de comprar una caja para organizar todas esas herramientas que has comprado y que están desordenadas, tampoco hace falta que nos dejemos deslumbrar con las super cajas, ya que pueden llegar a tener varios pisos o incluso ruedas. Simplemente, nos servirá con que sea amplia para que quepan bien las herramientas, y si dispone departamentos o cajoncitos para clavos y tornillos, mucho mejor.
Algo muy importante es que tenga un buen cierre de seguridad, ya que no hay nada más molesto que se abra tu caja de herramientas cuando la llevas a cualquier parte del hogar y acaben todas las herramientas por el suelo. Una vez tengamos la caja que más se adecue a nuestras necesidades, pasaremos a rellenarla.
Herramientas básicas
El martillo
Es la herramienta básica que toda caja tiene que tener, ya que sin martillo no vamos a ningún lado. Es una herramienta fundamental que debe estar en cualquier hogar. El mejor que hay es el de orejas, que nos permitirá clavar pero también quitar los clavos. El peso y el tamaño son importantes, ya que si elegimos uno demasiado ligero nos podrá dar algún que otro problema a la hora de trabajar con ciertos materiales.
Destornilladores
Otra herramienta básica que necesitaremos para el bricolaje o un pequeño trabajo en casa es el destornillador. Es recomendable que tengamos como mínimo dos, uno plano y otro de estrella, aunque es mejor contar con un juego completo que incluya también otras puntas como la cuadrada. En cuanto al tamaño existen una infinidad, elige el que creas que más vayas a utilizar.
Los más largos te permiten trabajar en superficies de mayor tamaño, mientras los pequeños son ideales para espacios reducidos. Así que, como consejo, si va a ser la primera vez que compres por tu cuenta esta herramienta, lo mejor es que compres o bien un pack destornilladores, o bien uno con cabezales intercambiables.
Clavos y tornillos
Son esenciales para cualquier trabajo, desde colgar un simple cuadro hasta cambiar un tornillo de un mueblo que este roto. Necesitaremos recambios siempre, por eso conviene tener una gran variedad de tamaños y grosores.
Existen cajas completas que pueden ser muy interesantes para que no tengas que complicarte. Pero si no, en cualquier ferretería o tienda de bricolaje encontrarás paquetes de clavos y tornillos, escoge los que puedas utilizar en un futuro y listo. Si en un futuro necesitas un modelo específico para un arreglo puntual vuelve a acudir a la ferretería.
Taladro, compra también tacos
Mucha gente opina que esta herramienta no es necesaria y por eso acaban eligiendo no hacerse con ella, pero lo mejor es tener una en casa. Ya es algo esencial, puesto que cualquier cuadro o estantería te exige un taladro, es decir, para hacer los agujeros tendremos que tenerlo sí o sí. Y no te olvides de comprar brocas para diferentes superficies (ladri llo, madera y metal). Además de también comprar los tacos acordes al número de nuestras brocas, porque si no nada quedará bien fijado.
Alicates
Nos servirá para sujetar, para girar, doblar o para arrancar. Lo ideal sería tener al menos dos, uno el alicate universal de toda la vida y otro plano, pero el que no puede faltar en nuestra caja es el primero.
Llave inglesa
Es una de las herramientas más popular, poca gente no sabe lo que es. Además, es indispensable cuando se trata de preparar una caja de herramientas básica. Su usa para aflojar o ajustar los tornillos y se usa, sobre todo, con las tuercas. Lo mejor es disponer de una llave inglesa que se pueda ajustar al milímetro gracias a la redecilla que tiene.
Cinta métrica y guantes
Sin medir no podremos llevar a cabo un trabajo fiable, ni el bricolaje saldrá como debe. Por eso, necesitamos una cinta métrica, y que sea especialmente grande, mejor que sobre a que falte. Si cuenta con un dispositivo para fijarla una vez esté extendida mucho mejor. Si no, medir se puede convertir en una auténtica pesadilla.
Y por último, pero no menos importante, es bueno contar con un par de guantes para realizar cualquier trabajo de bricolaje. Nos evitarán el dolor de un martillazo en el caso de que sean amortiguadores, pero también protegen de pequeños cortes, pinchazos o astillas.