En los últimos años se han vuelto bastante populares las cafeteras de cápsulas. Las puedes encontrar a diferentes precios y de todo tipo y clases. El éxito de tales cafeteras se debe a la gran variedad de cafés que puedes hacer con las mismas y al hecho de no llevarte ni un minuto en hacerlos. Además de ello, este tipo de cafeteras te permite disfrutar de un café parecido al que puedes tomar en la calle: con cuerpo, cremoso y con un sabor intenso. Ahora bien, ¿merece realmente la pena comprar una cafetera con cápsulas o es preferible el hacer el café en la cafetera tradicional o de toda la vida?
Ventajas de las cafeteras de cápsulas
Hay una serie de ventajas de las cafeteras de cápsulas en relación con las cafeteras tradicionales:
- El café que se obtiene es de una gran calidad y de gran sabor. Para ello tienes que hacerte con una buena cafetera y un buen café.
- La cafetera es muy fácil y sencilla de usar. Solo hay que llenar el depósito de agua, poner la cápsula en su sitio y esperar a que el café se haga en apenas un minuto.
- A la hora de limpiar tampoco requiere nada especial. Se desecha el agua y la cápsula y nada más.
- Como ya te hemos comentado más arriba, otra de las ventajas de estos tipos de cafeteras es que el café está listo en apenas unos segundos.
- El café en las cápsulas se conserva todo su aroma como si estuviera envasado. Eso hace que el sabor a la hora de degustarlo sea bastante intenso.
Desventajas de las cafeteras de cápsulas
A pesar de las ventajas arriba vistas, hay una serie de desventajas en relación con las cafeteras de cápsulas:
- El precio de las cápsulas es bastante alto en comparación con el café de toda la vida. Si sueles tomar café a diario, el desembolso es bastante alto.
- No se puede elegir qué tipo o clase de café tomar como si ocurre en el caso de las cafeteras tradicionales. La variedad de cápsulas es bastante alto aunque no puedes elegir el café desde el punto de vista de su procedencia o de su origen.
- Cada cafetera tiene sus propias cápsulas por lo que son universales. En ocasiones hay algunos tipos de cápsulas que resulta difícil encontrarla en ciertos comercios o supermercados.
- Las cápsulas de café causan un fuerte impacto a nivel medioambiental y contaminan de manera excesiva. Una parte de la cápsula está hecha de plástico, un material muy complicado de reciclar.
¿Por qué debes comprarte una cafetera de càpsulas?
Si te gusta mucho el café y no tienes demasiado tiempo para hacerlo, este tipo de cafeteras pueden ser una excelente opción. El envasado del café en las cápsulas hace que tanto su sabor como su aroma se conserven perfectamente. A pesar de ser más caro que el café que viene envasado y se hace de manera tradicional, podrás tomarte un café parecido al de una cafetería a un precio muy inferior.
Si quieres algo sencillo de usar y que se pueda limpiar sin problemas, no dudes en hacerte con una cafetera de cápsulas. En menos de un minuto puedes tener totalmente listo un buen café caliente listo para degustar.
¿Por qué no debes comprar una cafetera de cápsulas?
Si sueles tomar varias tazas de café al día, es mucho mejor que optes por la cafetera de toda la vida y te olvides de las cápsulas. Es más aconsejable la cafetera tradicional o una cafetera automática que te ayude a moler el café y que a la larga te sale mucho más barata. Si lo que te gusta es probar diferentes tipos de cafés, necesitas una cafetera que te permita elegir a tu café favorito. En el mercado tienes mucho en lo que elegir, ya sea una automática o superautomática. Si por el contrario casi nunca bebes o tomas café pero te gusta sorprender a los invitados con una buena taza de café, lo mejor es hacerte con una cafetera italiana. No merece la pena el invertir en la citada cafetera de cápsulas ya que seguramente la uses un par de veces al mes como mucho.
Como has podido ver, son muchas las ventajas las que tienen las cafeteras de cápsulas aunque también hay alguna desventaja que hay que tener en cuenta antes de hacerte con una de este tipo de cafetera. No cabe duda que las cápsulas de café están totalmente de moda y es rara la persona que le gusta el café y no tiene una de ellas en su casa. Recuerda que es un desembolso económico importante, sobretodo en lo que se refiere al precio de las cápsulas de café. Aparte de ello, si te encanta el café con gran sabor y aroma, este tipo de cafetera puede ser una buena compra y elección.