Elegir unos muebles u otros es algo muy importante a la hora de redecorar una casa. Normalmente solemos fijarnos en la comodidad y la utilidad de estos frente a la armonía o el color, prácticamente elegimos cualquier mueble que a simple vista nos resulte bonito y útil sin tener en cuenta las dimensiones de la casa o la tonalidad que queremos que haya en las diferentes habitaciones de nuestro hogar.
Esto es algo que tenemos que empezar a cambiar ya que para poder crear un espacio bonito donde nos sintamos cómodos y representados con lo que transmite debemos prestar más atención a los detalles, a la composición y al color de los muebles que vamos a elegir para que conformen nuestro espacio.
Es por esto por lo que muchas veces a la hora de decorar nos preguntamos si sería mejor utilizar muebles oscuros y claros. La mayor de las veces siempre optamos por los claros porque nos da miedo a arriesgar o pensamos que serán más duraderos (en termino de moda) que los oscuros, sin embargo, esto no es así, los muebles oscuros pueden cambiar tu casa de una manera que jamás pensarías dándole un toque clásico y elegante que tus familiares y amigos sabrán apreciar. No obstante, hay que saber cuando es mejor optar por muebles claros u oscuros, ya que dependiendo de lo que quieras conseguir es preferible elegir unos u otros, es por esto por lo que desde Bekia te presentamos los pros y los contras de cada uno de estos muebles para que tú mismo puedas saber qué es lo que más te conviene.
Ventajas de los muebles oscuros
Ideales para piezas especiales
Los muebles antiguos por regla general suelen ser oscuros, ya sea en un marrón oscuro con toques rojizos o completamente negros, esto le dará un toque especial a tu casa teniendo una pieza que con los años podrá contar numerosas historias.
Da un mayor contraste a la casa
Los muebles oscuros sin duda son un elemento de contraste para cualquier hogar haciendo que desentonen con la normalizada claridad que buscan todas las casas, y es que si todos los muebles son claros esto puede darle a tu hogar una apariencia plana nada bonita. Sin embargo, si optamos por combinarlo como por ejemplo utilizando un sofá claro acompañado de una mesa de soporte oscura, esto dará una imagen visual mucho más amena que si la mesa fuese clara.
Elegancia y sofisticación a tu hogar
Si dispones de un espacio amplio y bien iluminado los muebles oscuros serán tu mejor aliado y es que no todo tiene que ser el negro, hay muchas opciones como el azul oscuro para estanterías, el cual en contraste con la pared blanca y los libros le darán un toque de elegancia a cualquier zona de tu casa.
Atrevidos y con personalidad
Es cierto que los muebles oscuros no son para todos y que solamente aquellos más atrevidos podrán optar por estos colores. Y es que un mueble oscuro, especialmente un sofá da un toque de personalidad a la casa que pocos se imaginan, pero es cierto que no todo el mundo se atreve con este color para el sofá por lo que una buena idea sería tener dos sofás, uno oscuro y otro con un color negro para que aporte una mayor riqueza decorativa.
Para todo tipo de espacios
Si el espacio donde te gustaría poner un mueble oscuro no es muy amplio no tienes por qué desechar esta opción, lo ideal será que dependiendo de las dimensiones de la habitación donde lo quieras colocar, elijas un mueble de mayor o menor tamaño. Y es que en una habitación pequeña, elegir el escritorio o la silla de este color puede darle un toque muy chic a ese espacio.
Se lleva todo el protagonismo
Tienen más protagonismo visual y también, en general, son más pesados visualmente que uno claro. Por lo que conviene equilibrarlos con piezas más claras y neutras para que no compitan con él.
Las cocinas tampoco se resisten
Actualmente las cocinas negras son una tendencia de lo más chic. Estas cocinas se ven más sofisticadas y modernas y con un diseño mucho más clásico y elegantes. No obstante, hay que tener en cuenta que hay que disponer de un amplio e iluminado espacio para estas cocinas para que su color no opaque todo el espacio. Si no se dispone de esto es mejor que solo le demos algún toque oscuro como las sillas o la encimera.
Aportan una calidez extra
Si lo que buscas para tu hogar es calidez, apostar por los muebles oscuros es la mejor opción, utilizar maderas como el roble sin duda será una apuesta segura.
Ventajas de los muebles claros
Los muebles claros, una apuesta segura
Estos muebles aportan mucha luminosidad y amplitud a la casa, además son atemporales por lo que si no quieres arriesgarte ni darte muchos dolores de cabeza, los muebles claros son tu mejor opción.
Facilidades a la hora de combinar
Debido a que el blanco es un color que combina con cualquier otro color esto hace que no tengas que preocuparte por si otros muebles combinaran o no ya que es un gran comodín.
Perfecto para las habitaciones de los niños
Los muebles blancos o claros son perfectos para los niños ya que debido a que estos tienen docenas de juguetes de diferentes texturas y colores, los colores claros para la habitación de los niños aportaran tranquilidad y equilibrio frente a esa explosión de color.
Aportan más espacio
Visualmente los muebles claros como el sofá hará que el espacio se vea más amplio e incluso luminoso por lo que si tu casa es pequeña apostar por muebles claros le dará una mayor amplitud.
Son más ligeros
Los muebles oscuros suelen recargar visualmente una estancia, sin embargo, los claros son visualmente más ligeros.
Frenan la suciedad
No es que tengan en si un efecto mágico que hace que la suciedad no se adhiera ellos, pero lo cierto es que se nota menos que en los muebles oscuros, lo cual es siempre una ventaja.
En conclusión, la mayor ventaja de los muebles claros frente a los oscuros es que aportan una mayor amplitud a la casa y son más fáciles de combinar con colores que los oscuros, frente a que los muebles oscuros consiguen dar un toque de distinción y elegancia que los muebles claros no pueden conseguir y aportan una mayor calidez al hogar. Puede que los oscuros sean más difíciles de combinar que los claros, pero cualquier casa se verá mejor con el toque de un mueble oscuro, por lo que por qué elegir si se pueden tener ambos y su combinación queda estupenda.