Qué mejor manera de dar la bienvenida al 2020 que empezar de cero, sacar la mejor versión de ti mismo y dejar atrás malas vibraciones. Para ello, un truco: cambia por completo o modifica la decoración de tu casa. Y es que, el estado de ánimo de una persona y la decoración están muy relacionados porque para ser felices necesitamos sentirnos a gusto en nuestro hogar, que es el espacio en el que más tiempo pasamos al día.
Por este motivo, a continuación vamos a hablar del Pantonone elegido para 2020: el Classic blue 19-4052, o lo que es lo mismo, un azul ideal para decorar tu casa y cambiar tu vida:
Pantone 2020: Classic blue
Si 2019 se caracterizó por un vivaz tono coral, el 2020 viene un poco más oscuro: el Classic blue. Se podría definir como un color inmortal, que sabemos que nunca va a pasar de moda y que es atemporal, se adapta a todas las estaciones del año.
Como bien ha explicado la Directora Ejecutiva del Instituto de Color Pantone, Leatrice Eiseman, es un color lleno de conexión, confianza y fe, tres términos que describen a la perfección la situación de duda que se está viviendo actualmente en el mundo. Una situación de crisis económica, crisis medioambiental y caos social.
Este tono azul transmite seguridad, pero a la vez también transmite esa sensación de abismo, como esa que da el mar. El Classic blue también representa sueños, tristeza y los sentimientos que vive la generación Z.
Además, y aunque parezca increíble al tratarse del color azul, nos da calma. Y es que, en ocasiones, debido al exceso cuidado de tus hijos, al exceso de trabajo, a todas las tareas pendientes que tenemos al día, la inspiración acaba desapareciendo y nos perdemos en nosotros mismos.
Si no tienes muy claro cómo combinar este tono, puedes pedir consejo a un experto para que te explique cómo combinarlo en la decoración de interiores. El profesional te descubrirá las mejores paletas con las que darle otro aire a tu casa y te darás cuenta de que existen colores que jamás antes hubieras imaginado. También puedes inspirarte en artículos que encuentres por internet y en revistas o fotografías en las que veas cómo quedarían esos tonos que quieres combinar con tu Calssic blue antes de lanzarte a la piscina.
Sinónimo de inspiración
El hecho de encontrar un color que te anime a decorar, buscando cómo utilizarlo en revistas especializadas o en Internet, hace que te evadas de la realidad. Y es que la inspiración puedes encontrarla en el sitio menos pensado. Encontrar la idea perfecta siempre será una motivación para ti y un motivo más de alegría, pues al final del proceso se podrá contemplar con gran satisfacción el resultado tan esperado y deseado.
Sinónimo de atreverse
Classic Blue es sinónimo de ánimo para empezar un nuevo camino, de fuerza y constancia. A su vez, este tono es elegante y simple, lo que hace que, combinándolo con otros colores, con otros materiales o con otros diseños, te animes a tomar las riendas y empieces a lograr aquello que llevabas deseando conseguir desde hace tiempo, aquello que nunca antes habías tenido el valor de hacer por miedo al qué dirán. La decoración, además de felicidad, te aporta romper con la rutina, romper con lo programado, arriesgar, apostar y, al final, ganar.
Sinónimo de creatividad
Este tono de azul también transmite placidez, ofrece refugio y ayuda a la concentración de la mente humana. Aporta claridad, que es lo que nos ayuda a centrarnos de nuevo en nuestros pensamientos. Por ello, no te quedes con las ganas y utiliza el Pantone del 2020 para decorar tu casa. Da rienda suelta a la imaginación, piensa en muchas opciones combinables, desatar las ganas de crear y sé feliz con la tarea de decorar, porque así se te dispararán las endorfinas y tu estado de ánimo mejorará notablemente.
de otros
Además, que una persona se entregue a la decoración hace que pueda ser capaz de jugar con los colores, formas y muebles incluso de diferentes épocas. Aunque sea difícil de creer, al mezclar tendencias y crear espacios tan distintos los unos de los otros hará que tengas un hogar único y envidiable algo que nos hará siempre felices.
Pantone Color of the Year
Como es habitual, a comienzos de cada año, Pantone lanza su anual en el que informa de cuál será el color del año que está por venir. Esta resolución lleva influyendo durante más de veinte años en las decisiones de compra de diversos sectores, entre ellos el de la decoración de interiores, el de la moda y el del diseño industrial. También influye en el desarrollo de los productos y en su envasado y embalaje.
Para la elección anual de este color, se hace un análisis de tendencias y un complejo estudio. La decisión final que llevan a cabo los expertos del color de Pantone del Pantone Color Institute, tienen que analizar muy en profundidad el mercado en busca de nuevas inspiraciones e influencias. Y no solo se fijan en la industria textil o de decoración, sino también en la industria del entretenimiento (colecciones de arte, nuevos artistas, películas que se están rodando, en los destinos turísticos más visitados, incluso condiciones socioeconómicas).
Pantone Color Institute
Se trata de la unidad de negocio de Pantone donde se encuentran los expertos que deciden el color del año. Este instituto se encarga de predecir las tendencias de color global, de señalar los principales colores de la pasarela estacional y de aconsejar y sugerir a las empresas interesadas del color para que puedan producir sus productos y llevar a cabo la identidad visual, la imagen, de las marcas.
El Pantone Color Institute, a través de la psicología del color, de la predicción de las tendencias de temporada y de la orientación consultiva sobre los colores, se afilia con marcas de todo el mundo para sacar partido del poder y la emoción que causa el color elegido en su estrategia de diseño. Este año 2020 han elegido un color que representa a las nuevas generaciones, y más en concreto, representa el crecimiento de trastornos que sufren, como la ansiedad o el estrés debido al apogeo de las nuevas tecnologías.
¿Cómo combinar el Classic Blue?
Los colores o tonos más apropiados para combinar con este azul son aquellos colores que provienen del mismo, como el cerúleo o el baby blue. También se puede combinar en forma de contraste con tonos cálidos como el beige o el salmón.
Por otro lado, el blanco es un color que nunca falla y puede mezclase con cualquier otro. Es un tono sofisticado, moderno y elegante que reaviva, no genera saturación ni intimida. Además, estimula la percepción extrasensorial, la espiritualidad y el optimismo. Y es que realmente cuando estamos en casa lo que queremos es liberarnos del estrés, descansar y dejar atrás la dura jornada laboral y las malas vibraciones. Además, la combinación del este color azul con el blanco hará que disfrutes de una gran iluminación porque todo se verá más claro, aunque sea un espacio con poca luz.
Consejos a la hora de decorar
- Atrévete con los DIY: Se trata de un concepto anglosajón que en español significa «hazlo tú mismo» y consiste en la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo.
- Es imprescindible decirle adiós a todo aquello que ya no vayas a utilizar. Acumular cosas solo servirá para que te agobies en un futuro y para quitarte espacio. Es un paso difícil y decisivo, pero es hora de dejar de acumular todo aquello que no nos haga sentir bien y que no nos aporte nada.
- Al igual que tienes que tirar todo lo que te sea inútil, también tienes que poner a la vista aquellos recuerdos que te hagan sentir cómoda y bien. El objetivo de esto es trasladar al hogar tu propia personalidad, algo que provocará que uno se sienta más vinculado a él y, por tanto, más cómodo y feliz
- Otra opción a la hora de decorar que puede ayudar a cualquier persona a despertar en su interior la creatividad, que puede atraer a la inspiración, que permite jugar con los diferentes elementos decorativos... es reciclar los electrodomésticos viejos. Además, es una muy buena opción para ayudar al medio ambiente y darle una segunda vida a aquello que ya no vale.
- Ahorra todo el plástico que puedas y aprovecha al máximo todo lo que nos ofrece la naturaleza. Decora con maderas, con mimbres, con esparto, pero sobre todo con plantas, pues son las mejores aliadas para la decoración porque aportan luz, color y felicidad a tu hogar. Además, son capaces de oxigenar el hogar, puesto que los aromas en el hogar son muy importantes a nivel perceptivo y emocional. Eso sí, habrá que elegir las plantas que puedan sobrevivir en el interior del hogar.
- La entrada de luz solar estimulará tu cuerpo y te dará más vida.Y es que está demostrado que la luz natural del sol logra mejorar el ánimo de las personas, aparte de fortalecer los huesos gracias a la vitamina D de la luz.