Lejos queda ya el impuesto al sol. La actual crisis energética y el desorbitado precio de la luz ha hecho que sean cada vez más los hogares que se plantean instalar paneles o placas solares para generar electricidad e iniciarse en el autoconsumo.
Sin embargo, el desconocimiento sobre esta tecnología hace que mucha gente o no se atreva a dar el paso o no realice las decisiones adecuadas a la hora de contratar y dimensionar una instalación de placas solares. Por eso, en Bekia Hogar vamos a hablar hoy de las instalaciones solares, los tipos que existen, cómo debe realizarse la instalación y todo lo que debes tener en cuenta si quieres instalar paneles solares en tu hogar.
Tipos de instalaciones solares para generar energía
Estas se dividen básicamente en dos tipos:
- Aislada: los paneles solares son capaces de producir la energía suficiente para desprenderse completamente de la compañía eléctrica. En este caso la instalación está aislada de la red eléctrica y sólo depende de lo que produces.
- Conectada a la red: la instalación, en este caso, está conectada a la red eléctrica, por lo que continúas pagando a la compañía la luz. Lo habitual es mantener el término de potencia y ahorrar en el consumo. Tu instalación determina si tiene energía suficiente para operar por autoconsumo y, en caso de no ser así, echa mano de la red eléctrica. Es la más común.
Además, a la hora de plantear la instalación se puede hacer de dos maneras:
- Sin baterías: es una de las más populares al ser más económica, especialmente para las instalaciones conectadas a la red. Toda la electricidad que producen los paneles solares se utiliza al instante y, lo que sobra, se envía a la red eléctrica, recibiendo una compensación económica por ella.
- Con baterías: en esta ocasión, la instalación lleva una serie de baterías capaces de guardar energía. Cuando se está produciendo más energía de la que se necesita, se van cargando las baterías. Luego, cuando no hay sol, se va utilizando la energía eléctrica de la batería hasta que ésta se descarga, y es sólo entonces cuando se consume electricidad de la red eléctrica. Del mismo modo, cuando hay sol y las baterías están completamente cargadas, la energía sobrante se vierte a la red eléctrica.
Componentes de una instalación de placas solares
- Los paneles solares: Resulta obvio pero son el componente esencial de la instalación. La mayoría son monocristalinos, formados por células de cristal de silicio. Su precio ha bajado considerablemente en los últimos años. A la hora de elegirlos, debes tener en cuenta la producción por su tamaño, la garantía del fabricante, el tiempo estimado de vida útil y la velocidad de degradación con la que pierden su capacidad de producción.
- La estructura: En función del tipo de tejado, necesitarás una estructura u otra para sujetar los paneles. Normalmente van ligeramente inclinados, mirando al sur. Debes tener en cuenta que la sombra que generan unos no puede solaparse con otros y que la instalación no debe bloquear la lluvia en la cubierta.
- Inversor: Es el aparato que se encarga de transformar la energía continua de los paneles en corriente alterna e insertarla en tu instalación. El inversor se encarga también de manejar los sobrantes con la red eléctrica o de cargar las baterías y saber cuándo utilizarlas. Los inversores dependen de la capacidad de la red, el tipo de instalación (monofásica o trifásica) así como de si aceptan o no baterías.
- Baterías: Son opcionales. Permiten almacenar la energía eléctrica que no se está utilizando en un momento concreto para reutilizar después. Generalmente, es la parte más cara de la instalación, por lo que debes evaluar correctamente si la necesitas. Debes de tener en cuenta que las baterías se utilizan cuando no hay luz solar, generalmente por la noche, momentos en los que la luz es más barata, por lo que a lo mejor no son tan necesarias en tu instalación.
- Monitorizador o medidor de consumo eléctrico: También es opcional, aunque recomendable, ya que suele rondar los 100 euros. Se trata de un pequeño aparato que se instala en el cuadro eléctrico y mide, en tiempo real, el consumo de energía de toda tu instalación. Se comunica por WiFi por lo que a través de una app puedes ver cuánto estás gastando, qué parte la coges de los paneles solares y qué parte de la red eléctrica.
Cómo dimensionar una instalación de placas solares
Este es uno de los pasos más importantes de todo el proceso, el de dimensionar correctamente la instalación de paneles solares que vas a necesitar. A día de hoy, una instalación sobredimensionada no compensa económicamente. Con costes de la luz superior a los 0,3 euros por kWh para el consumidor, las eléctricas suelen pagar de media 0,05 euros por kWh de la energía excedente que se vierte a la red. Es decir, te lo pagan hasta seis veces más barato de lo que lo venden. Si tu idea consiste en sobredimensionar para acabar ganando dinero vendiendo la electricidad, la realidad es que difícilmente conseguirás rentabilizar el precio de la instalación.
Calcular nuestro consumo real por horas y días
Es el primer paso a la hora de saber cuánto y cómo realizar una instalación de placas solares: saber cuánta luz consumimos y, sobre todo, cuándo. Aquí tienes dos opciones, la primera consiste en mirar la factura de la luz o la web de tu compañía eléctrica para saber identificar el consumo. La segunda, la más fiable, es que instales ya el medidor de consumo y gracias a la app tengas detalles y gráficas en tiempo real.
No es lo mismo una familia que está todo el día fuera de casa y sólo consume luz por la noche que una que realiza un consumo elevado durante el día. También conviene saber en qué época del año gastas más electricidad: si en verano con el aire acondicionado, o si por el contrario dispones de calefacción eléctrica y es en invierno.
Calcular nuestra capacidad de instalación y producción
¿Cuántas placas solares puedes instalar en tu tejado? ¿Qué capacidad de producción de electricidad tendrás? Es el segundo paso a la hora de dimensionar una instalación eléctrica y debes tener en cuenta:
- Inclinación del tejado: un tejado ya inclinado es más beneficioso que uno plano, donde tendrás que inclinar tú las placas y dejar una separación para evitar que las sombras de una afecten a otras.
- Orientación del tejado: lo ideal es mirar al sur, aunque si tienes orientación sudeste o sudoeste apenas notarás la diferencia. Pero con cualquier otra orientación perderás eficiencia. Si el tejado es plano puedes mover las placas a tu gusto con una estructura, no así con los inclinados.
- Localidad de instalación: no es lo mismo instalar placas solares en Sevilla que en San Sebastián. El número de horas de sol al día o días de lluvia al año influye a la hora de conocer la producción de energía solar total, tal vez mucho más de lo que esperes.
La Unión Europea dispone de una calculadora gratuita en la que puedes simular la mayoría de esta información en base a la dirección donde desees realizar la instalación.
Calcular el número de placas y la necesidad de batería
Una vez sabemos nuestro consumo y nuestra capacidad de instalación, es hora de calcular cuántas placas vamos a instalar, y si añadiremos batería o no. Dependiendo de si vas a realizar la instalación tú mismo o un profesional, el coste de añadir una placa extra puede variar entre los 200 y los 800 euros.
Si nuestra capacidad de instalación es inferior a nuestras necesidades, no hay demasiado que pensar: instala todas las placas que puedas. En caso de tener una capacidad mayor que nuestras necesidades, es cuando debes comenzar a hacer números. ¿Cuánta electricidad gastas por la noche? ¿Cuánto excedente te sobraría? Debes sumar el coste de las placas extra + la batería y compararlo con el coste medio de la luz en horario nocturno, que generalmente es inferior al horario diurno, para saber si serías capaz de amortizar la instalación.
En cualquier caso, siempre te recomendamos que instales un inversor híbrido. Muchas compañías instalan de serie uno que no permite añadir baterías para ahorrar costes, mientras que con uno híbrido siempre puedes no instalar baterías ahora pero dejar la puerta abierta para un futuro sin tener que realizar demasiados cambios en la instalación.
El proceso de instalación de placas solares
Una vez definidas nuestras necesidades, es hora de ponerse manos a la obra con la instalación. En ese sentido, existen muchas empresas que se encargan de todo el proceso. En tu mano está pedir varios presupuestos. Pero una vez defines tus necesidades, siempre puedes consultar el precio de un kit autosolar con lo que necesitas y ver cuánto sería el extra que te van a cobrar por todo el proceso, que tiene a partes iguales necesidades técnicas y burocráticas:
- Pedir licencia de obras a tu Ayuntamiento. No olvides hacerlo ya que luego necesitarás legalizar la instalación tu Comunidad Autónoma.
- Realizar las obras de instalación y poner en marcha el inversor y los paneles solares.
- Legalizar la instalación solar, pidiendo el boletín eléctrico, el registro de instalación técnicas de seguridad industrial así como la inscripción de la instalación en el registro de tu Comunidad Autónoma. También puedes necesitar un nuevo certificado energético de la vivienda.
- Darte de alta como autoconsumidor y tramitar la compensación de excedentes con tu compañía eléctrica. Te pedirán los documentos del punto 3, y es un proceso que puede demorarse meses.
- Solicitar las subvenciones disponibles por la instalación de placas solares.
Diferentes subvenciones por la instalación de paneles solares
En España, es posible conseguir subvenciones o bonificaciones a la instalación desde diversos organismos. Estas suelen cambiar con frecuencia, por lo que lo mejor es consultar las páginas web oficiales o contar con algún intermediario que se encargue de tramitarlas.
- Subvenciones locales: a nivel de tu Ayuntamiento. Suelen corresponder a una bonificación en el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles. En Madrid capital, por ejemplo, es un 50% de bonificación de la cuota en tres años.
- Subvenciones regionales: a nivel de tu Comunidad Autónoma. Subvenciones a fondo perdido por instalación solar. Generalmente provienen de fondos europeos y se van abriendo convocatorias en función de las partidas disponibles.
- Subvención nacional: a nivel del Gobierno central. Menos frecuentes, aunque es posible conseguir una reducción en el IRPF si la instalación de placas solares ha mejorado la eficiencia energética de tu vivienda.
¿Compensa todo este proceso? La respuesta, si lo haces bien, es sí, sin duda. El precio de las placas solares ha bajado enormemente en los últimos años a la par que han aumentado las ayudas. Desde IVA reducido a la compra a multitud de subvenciones y bonificaciones, una instalación de autoconsumo solar puede llegar a amortizarse ya en apenas 2 años, aunque el plazo normal de amortización suele rondar los 8 - 10 años.