La cocina abierta al salón es conocida en el ámbito decorativo como cocina americana. Actualmente está muy de moda debido a las pequeñas dimensiones de los pisos de hoy en día y que gracias a la misma se pueden llegar a ganar unos metros importantes a la vez que necesarios.
Gracias a ello, la sensación de amplitud en estas clases de casas es mucho mayor, debido a que se queda en un solo espacio tanto la cocina como el salón. Sin embargo la conocida como cocina americana tiene sus ventajas pero también sus desventajas e inconvenientes. Acto seguido te hablamos de las mismas y de si verdad merece la pena abrir la cocina al salón.
Ventajas de la cocina abierta al salón
- La principal ventaja de las cocinas americanas es que es ideal para aquellos pisos de pocos metros cuadrados y conseguir un mayor espacio en los mismos. Unir dos espacios de la casa tan importantes ayuda a ampliar la superficie de la casa.
- Otra de las ventajas de abrir la cocina al salón es que permite darle al piso un estilo decorativo muy moderno y atractivo.
- Una tercera ventaja es que al estar el espacio del hogar menos dividido, entra una mayor cantidad de luz en el piso. La cocina tiene una mayor luz natural lo que ayuda a crear un ambiente alegre a la vez que positivo.
- Al tener un espacio mucho más amplio y grande, la cocina puede contar con elementos mucho más grandes como es el caso de una barra americana o una mesa para poder desayunar.
- Una última ventaja y no por ello menos importante es de conseguir una mayor amplitud del hogar en todos los sentidos. Hay una mayor comunicación entre todos los miembros de la familia algo que resulta bastante importante a día de hoy.
Desventajas de la cocina americana
Abrir la cocina al salón tiene numerosas ventajas pero también tiene sus propios inconvenientes que vamos a mostrarte en seguida.
- La principal desventaja que van a presentar las cocinas abiertas es que los olores a la hora de cocinar pueden mantenerse en el salón y en otras zonas de la casa. Este tipo de desventaja a día de hoy se puede evitar gracias al uso de campanas extractoras de gran potencia que elimine los olores de la cocina.
- Al igual que los olores, el tener la cocina comunicada directamente con el salón va a provocar que ciertos ruidos inunden la casa. Si hay que poner el microondas o el lavavajillas es posible que en el salón se escuche dichos electrodomésticos llegando a resultar algo molesto. El salón es un lugar para relajarse y poder leer un libro tranquilamente o disfrutar de la propia televisión. A día de hoy por suerte la mayoría de los electrodomésticos son bastante silenciosos aunque el hecho de cocinar y realizar otro tipo de actividades como el fregar los platos puede llegar a resultar molesto .
- Otra de las desventajas de tener una cocina americana es el hecho de tener cierto desorden en la misma, dando la sensación de ser una casa desordenada y con poca organización. Es por ello que conviene el tener casi siempre la cocina recogida y bien ordenada, sobre todo cuando hay visitas.
- Lo que puede ser una ventaja, puede llegar a convertirse en un gran inconveniente. El tener la cocina abierta al salón ayuda a mejorar la interactuación entre los diferentes miembros de la familia pero también puede suponer una molestia a la hora de tener un momento tranquilo. No existe una puerta que permita aislar la cocina mientras que los niños están en el salón jugando o viendo la tele.
Como has podido ver, la cocina abierta al salón tiene sus propias ventajas pero también sus inconvenientes. Hay personas que deciden optar por la citada cocina americana y están contentas con dicho resultado, mientras que hay personas que no terminan de convencerles el abrir la cocina al salón. Cada persona es un mundo y el tipo de casa o piso es clave a la hora de decantarse el unir en un mismo espacio el salón y la cocina. Si por ejemplo en el piso vive una pareja que no suele hacer mucha vida en casa, la opción de unir ambos espacios puede ser una buena idea.
Por el contrario si se trata de una familia con varios hijos, la mejor idea puede ser la de mantener dichos espacios separados e independientes. De todas maneras hay que valorar las distintas necesidades y optar por una casa u otra. La realidad es que a día de hoy, el hecho de unir la cocina con el salón es una idea que cada vez tiene más adeptos, sobre todo a la hora de ampliar los metros de la casa o el piso. Ahora solo te queda sopesar las ventajas y los inconvenientes y decidirte por lo que creas conveniente y necesario para tu hogar.