Con todo este boom de lo 'Do it yourself' se han desatado las manualidades en la mayoría de las casas del mundo. Ahora las reformas son menos complicadas de lo que parecían y de pronto todo el mundo tiene grandes dotes de artista, a esto se añade el resurgimiento de la industria del bricolaje que es el gran beneficiario de este tema. Cambiar el color de los muebles, de los sofás o, incluso, de la tapadera del wáter. Y es que quizá si que sea así y, realmente todo está más a nuestro alcance y a partir de ahora cambiar la decoración de nuestra casa no será ninguna quimera.
Entre una de las grandes locuras de este tipo de procesos está el hecho de pintar los azulejos para cambiar el diseño de algunas estancias y reconvertirlas en otros estilos, ante todo, en cocinas completas y cuartos de baño. Esta es una técnica bastante extendida entre los nuevos manitas y que han agradecido, sobre todo, los bolsillos de las personas que compran una nueva casa o reedecoran alguna parte de la que ya tienen. Es uno de los procesos más económicos y que más paciencia requieren a la hora de llevarla a cabo.
Ventajas de pintar azulejos
Uno de los pros más grande e importante de pintar los azulejos es el dinero que se ahorra cualquier persona cuando decide hacer algún tipo de reforma en una zona muy alicatada. Se evita la obra y la posterior limpieza, por lo tanto, es mucho más curioso y rápido de hacer y, además, si con el paso del tiempo se vuelve a desear hacer otro cambio, se puede hacer de nuevo sin necesidad de recurrir a la albañilería.
Otra de las grandes ventajas es que no hay porque cambiar absolutamente todos los azulejos, quizá solo quieras retocar los que estén más dañados o solo cambiar el estilo de unos pocos para crear una especie de "dibujo", para lo que también existen plantillas si se desea algo más artístico o complicado. A esto le añadimos el hecho de que se pueden añadir diferentes tonalidades o colores proporcionando un toque mucho más original y creativo. Esto también puede hacerse si el azulejo esta en perfectas condiciones, pero ha pasado de moda, un nuevo color puede ser la mejor solución para hacerlo más de este tiempo.
Otro de los pros se lo lleva el echo de su sencillez, es muy fácil de hacer, tanto que puedes encontrar diferentes tutoriales con explicaciones muy buenas sobre como hacerlo por ti mismo. Es quizá por este motivo que es lo mejor que puedes hacer si vives en un piso o casa de alquiler y no tienes permitido cambiar nada, ya que el inquilino no te da su permiso. Lo que se debe hacer en este caso es plantearlo como una medida que revalorizará mucho el inmueble y será muy ventajoso para el dueño. Así que más facilidades imposibles, quizá no puedas tener la casa de tus sueños, pero si decorada más a tu estilo de manera que te haga sentir cómoda y en casa.
Desventajas de pintar los azulejos
El primero de los contras de todos es que no se puede usar una pintura cualquiera, la que se usa para las paredes o los muebles no es la misma que debes usar para pintar los azulejos de una habitación de la casa. Éstos necesitan una elección especial y específica, con un tipo de ingredientes que son favorables para este tipo de material ya que van a estar expuestos a humedades u otros factores que pueden influir negativamente, consiguiendo que no dure la pintura mucho tiempo.
Otro de los contras, es también uno de los pros; y es el hecho de que sea muy sencillo hacerlo uno mismo, pero al mismo tiempo hay que echarle mucha paciencia y cuidado para que todo quede perfecto y bonito. También es recomendable tener especial cuidado con los productos que se usaran después a la hora de la limpieza habitual, otro de los problemas que podrían dañas la pintura, así hay que tener mucho cuidado con eso.
El tercero de los contras es el hecho de que, al estar pintados, ésta puede caerse con el tiempo y esto provoque el tener que estar retocando la estancia cada cierto tiempo, lo que no sucedería si se cambiaran por otro azulejo.
Tomar la decisión puede ser muy difícil, existen demasiado pros y contras que sopesar y estar muy seguro de lo que se quiere hacer. Aún así, si no te sientes confiado a la hora de realizar este tipo de trabajos, también existe la posibilidad de llamar a un profesional que lo hará con mucha más destreza y cuidado. Como ves, todo puede cambiar con una simple capa de pintura, reformando toda una estancia por completo y convirtiéndola mucho más en el hogar que siempre soñaste.