Un circuito eléctrico es un elemento indispensable en todos los aparatos electrónicos que usamos en nuestro día a día, pero la mayoría de la gente no conoce su funcionamiento. Antes de explicar qué es un circuito eléctrico mixto, hay que ir paso a paso para descubrir todo lo que conlleva un circuito eléctrico, el cual consiste en un conjunto de componentes eléctricos que están conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con el fin de convertirla en otro tipo de energía. Como por ejemplo, el circuito eléctrico hace que la energía eléctrica se transforme en luz como ocurre en el caso de las bombillas, o en energía mecánica como sucede con los motores de los coches.
Ahora, una vez comprendido qué es el circuito eléctrico. Hay que tener en cuenta que existen diferentes configuraciones para los circuitos eléctricos. En este caso, nos centraremos en el circuito eléctrico mixto, pero hay otros dos tipos que necesitaremos conocer: circuito eléctrico en paralelo y en serie. El circuito eléctrico mixto es una combinación de elementos que están conectados en paralelo y en serie. ¿Esto qué quiere decir? Pues que un circuito eléctrico necesita de los otros dos tipos de configuración de los circuitos eléctricos para llegar a funcionar. Por lo tanto, os contaremos cómo son los otros dos tipos que configuran el circuito eléctrico mixto.
Circuito eléctrico en serie
Es un circuito en el que los dispositivos eléctricos están conectados secuencialmente, uno a continuación del otro. Es decir, en este tipo de configuración la corriente eléctrica solo tiene un camino para llegar al punto de partido, dejando de lado los elementos intermedios. El problema del circuito eléctrico en serie se da cuando queremos cortar el paso a un dispositivo, ya que haríamos que los demás aparatos eléctricos de nuestra casa, que estén conectados, dejasen de recibir energía.
Circuito eléctrico en paralelo
En este tipo de configuración de un circuito es en el cuál la alimentación de los diferentes elementos es la misma para todos, al igual que la salida de sus terminales. Por tanto, los componentes están conectados de modo que se presenta más de un camino para el paso de las cargas eléctricas. Por ejemplo, los circuitos de nuestras casas son en paralelo, de modo que los distintos aparatos eléctricos en nuestro hogar requieren de distinta corriente para poder funcionar. Y por ello, cada aparato presenta a su vez un interruptor con el que podremos encender o apagar el dispositivo, independientemente del resto en nuestra casa.
Gracias al circuito en paralelo, todos podemos disfrutar de tener varios enchufes en nuestros hogares, algo que con el circuito en serie sería imposible. Además, los dispositivos eléctricos funcionan con un determinado voltaje, la cantidad de energía que necesitas los aparatos para poder funcionar. Y con el circuito en serie, según pasamos a cada elemento se produce una caída en el nivel de energía, mientras que en paralelo la tensión que alimenta a cada elemento se mantiene constante. En el caso de los circuitos mixtos, al usar también circuitos en paralelo tendríamos el mismo inconveniente.
Las partes necesarias en un circuito eléctrico mixto
Todos en nuestras casas podemos llevar a cabo la prueba y hacer un circuito eléctrico mixto casero. Para ello, necesitaremos los siguientes componentes:
1 Un Generador: Es un dispositivo capaz de generar y mantener una diferencia de potencial, la energía necesaria, entre dos puntos. Hay dos tipos de generadores eléctricos: Generador de corriente continua, el cual conseguirá mantener la corriente eléctrica, aunque solo circulará en un solo sentido dentro del circuito eléctrico. Un ejemplo de este tipo de generador son las pilas o baterías. El otro tipo es el generador de corriente alterna, que es capaz de generar y mantener la corriente entre dos puntos pero, en este caso, la corriente si podrá circular en ambos sentidos. Como por ejemplo, los alternadores de los coches.
2 Los conductores, por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de sobre o aluminio, buenos materiales para transportar la electricidad, o lo que es lo mismo, ofrecen muy poca resistencia a que pase la corriente por ellos.
3 Los receptores, aquellos elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. Por ejemplo, para las bombillas convierten la energía eléctrica en energía luminosa, los radiadores en calor o los motores en movimiento.
4 Los interruptores o elementos de control: Permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. Como por ejemplo, interruptores, pulsadores o conmutadores.
5 Los elementos de protección: Son necesarios para proteger los circuitos y a las personas cuando existe peligro de quemar los elementos del circuito, ya que la corriente eléctrica es muy elevada. Para ello, podemos contar con fusibles o diferenciales.
Hora de trabajar por nuestra cuenta
Una vez contemos con estos materiales, tocará dar el siguiente paso: diseñar la forma que tendrá nuestro circuito, de esta forma será más fácil fijar y unir los diferentes elementos. También, es necesario que contemos con las siguientes herramientas: un alicate, un destornillador pequeño (de pala y de estrías), una pinza, un pela cable, un cautín, un flexómetro y, por último, una pistola de silicona.