La ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio ambiente que habitan, y aunque suene de forma sencilla, el estudio no lo es tanto, porque se encarga de tratar la biodiversidad, las interacciones entre las diferentes especies y las modificaciones a las que el medio se pueda ver sometido. Este estudio se centra en la natalidad, mortalidad y migración y cómo afectan a la distribución de las especies, poblaciones y evolución de las comunidades. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.
Quien se encargó por primera vez de hablar de este término fue Haeckel en 1869, que acuñó el término a partir de las palabras griegas 'oikos' que significa casa, hogar, y 'logos', es decir, estudio o tratado. En un principio, Haeckel entendía por ecología la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía, y su transformación por las comunidades biológicas. Y a esta disciplina se han sumado Ramón Margalef, uno de los mayores ecólogos españoles, o Eugene P. Odum, considerado el padre de la ecología moderna. Antiguos filósofos riegos como Aristóteles o Hipócrates sentaron las bases de la ecología en sus estudios de historia natural, aunque fue mucho más tarde cuando se pudo llegar a conclusiones más claras dentro de este campo de estudio tan apasionante.
Este estudio se puede llevar a cabo de diferentes maneras:
- Estudio individual, es decir, de cada organismo con respecto el medio que le rodea.
- Estudio de poblaciones, es decir, de la interacción de los seres vivos que pertenecen a la misma especie.
- Estudio de comunidades, es decir, de la relación entre las diferentes poblaciones que habitan en una misma zona.
- Estudio de ecosistemas, es decir, el estudio de las comunidades más su interacción con el medio ambiente.
- Estudio de la biosfera, es decir, el estudio de todos los seres vivos en general.
Por otro lado, dentro del medio que habita una especie se pueden distinguir factores abióticos o físicos, como la humedad, la temperatura, la iluminación solar, etc. y los factores biológicos, como por ejemplo la relación depredador-presa. Por todo lo que estudia en términos generales se trata de una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras herramientas de la ciencia como la meteorología, la geografía, la física, química o matemáticas, y esta última vinculada a la estadística y los modelos matemáticos tiene mucho peso.
Diferencias entre la ecología y el ecologismo
Mientras que la ecología estudia la relación de los seres vivos con el medio que habitan y las interacciones entre las especies, el ecologismo es una ideología que generaliza el concepto de ecología al terreno de realidad social, es decir, pretende que haga una búsqueda de nuevas formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza.
Disciplinas de la ecología
Aunque no está del todo claro qué es bueno o malo, lo cierto es que sí que se han podido fijar unos objetivos, y con la ecología estaría muy vinculada la economía, dando laso a la economía ecológica.
La aerobiología
Se trata e una ciencia que se encarga de estudiar las partículas biológicas transportadas pasivamente a través del aire.
La ecología microbiana
Estudia los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.
La biogeografía
Estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
La ecología matemática
En ella se aplican los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio.
La ecología urbana
Es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.
La ecología de la recreación
Es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo.
La ecología del paisaje
Se encuentra vinculada con la geografía física y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de estos.
La limnología
es la rama de la ecología que se centra en el estudio de los sistemas acuáticos continentales.
la dendroecología
Se centra en el estudio de la ecología de los árboles.
La ecología regional
Estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma.
La agronomía, pesquería, etc.
Tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, la física o la química.