Perder el DNI aunque no lo parezca no significa el fin del mundo. Pero si es cierto que en muchos casos puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza. Antes de pasar a la opción de llegar a la Guardia Civil para advertir del extravío del DNI o para establecer una denuncia, lo mejor es preguntar por la zona donde ha desaparecido tu DNI porque a lo mejor se puede tener la suerte de que aparezca. También se puede preguntar en la sección de objetos perdidos de la Policía, ya que en muchas ocasiones hay buenos ciudadanos, aunque parezca mentira, que llevan a la comisaría más cercana los objetos perdidos.
Denunciar la pérdida del DNI ante la Guardia Civil
Una vez confirmada la sospecha de que el DNI no volverá a aparecer, lo mejor es acudir a una comisaría para denunciar el robo del DNI o extravío del mismo. Dicha denuncia se puede realizar de forma presencial, acudiendo a la comisaría o cuartel más cercano, o bien por Internet, a través de la página de la Policía Nacional.
En el caso de que se realice por Internet, la Policía te convocará para firmar la denuncia. En el momento en que se presenta la denuncia, el DNI quedará automáticamente anulado, por lo que estarás exento de cualquier posible responsabilidad que pudiera derivarse de su uso fraudulento o ilegal. Además, en el momento en el que se tenga la denuncia se puede proceder a solicitar un nuevo documento nacional de identidad. Se puede acudir a la comisaría y esperar el tiempo que sea necesario hasta que sea tu turno o bien puedes solicitar cita previa por teléfono o por Internet, así se evitarás esperas innecesarias.
¿Que nos puede pasar si vamos sin documentación?
El DNI es un documento del que somos responsables a la hora de mantenerlo en vigor, conservadlo y guardarlo. Al contrario del pasaporte, nadie puede privarte de tenerlo, ni tan siquiera de manera temporal. Y en el caso de no tenerlo o no exhibirlo si nos lo pide la autoridad puede conllevar algún tipo de problema.
Aunque en la ley no se recoge en ningún momento cualquier tipo de sanción por no llevar el DNI, si se considera una infracción leve de la Ley de Seguridad Ciudadana el no obtenerlo o no mostrarlo si nos lo requieren. En concreto, no enseñar dicho documento a las fuerzas de seguridad puede constituir una infracción administrativa por desobediencia y una falta de desobediencia a la ley. Además, el hecho de no poder ser identificados por el cuerpo de seguridad pertinente, puede provocar que el agente nos lleve a la comisaría para comprobar nuestra identidad.
Solicitar un nuevo DNI
Una vez se tenga puesta la denuncia, el formulario que nos entreguen en comisaría actuará desde ese momento como un documento de identificación, aunque se puede dar el caso de que algunas tiendas al pagar con tarjeta, no lo tomarán como válido. Por ello, hay que pedir cuanto antes un nuevo DNI. Dicha solicitud se podrá pedir en la propia comisaría o en la web de Cita Previa para el DNI, ahí se dará la opción de a dónde acudir para hacerlo y a la hora que se debe ir, así nos ahorraremos las interminables colas si vamos sin cita previa.
¿Qué nos van a pedir para el DNI?
Cuando llegue el momento de acudir a hacer nuestro nuevo documento de identidad, en primer lugar, se deberá llevar el resguardo de la denuncia que anteriormente se tendría que haber puesto. Este documento irá acompañado de dos fotografías de tamaño de carnet, es decir, dos fotografías de 32 x 36 con fondo blanco, y en las que nuestros atributos faciales puedan ser reconocibles fácilmente.
También, recuerda llevar algo de dinero suelto, puesto que para la emisión de duplicados por robo o extravío serán 12 euros las tasas que nos pedirán a la hora de darnos nuestro nuevo DNI. Aunque, cada dichas tasas se van actualizando, por lo que deberás estar atento en el caso de que vayas a por el nuevo carné.
Qué hacer si se pierde o te roban el DNI en el extranjero
En el caso de que se viaje, se puede tener la mala suerte de que nos roben o perdamos nuestra documentación. Para ello, habrá que tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de viajar. Primero anota el número de teléfono y la dirección del consulado o embajada española en el lugar de destino. Y no te olvides de hacer y guardar una fotocopia de los billetes de avión, tren o del carné de conducir.
En el momento de que se sufra el robo o la pérdida de la documentación tendremos que acudir cuánto antes a la embajada o al consulado de España más cercano. Allí nos ayudarán y facilitarán un nuevo pasaporte o salvoconducto para poder volver a nuestro país. También nos pondrán en contacto con nuestra familia y en algunos casos, nos adelantarán el dinero necesario para nuestra repatriación.
En el caso de que no haya consulado o embajada de nuestro país en el lugar en el país que estamos visitando, habrá que acudir a la comisaría de policía más cercana para presentar una denuncia por robo, donde nos darán un extracto que necesitaremos para poder solicitar un pasaporte o un salvoconducto.