Las plantas tapizantes son de porte bajo que no pretenden competir en belleza con otras flores la orquídea o el rosal, pero tienen unas características que las hacen muy deseadas y necesarias por muchos amantes de la jardinería que conocen bien sus propiedades.
Se les llama plantas tapizantes a todas aquellas plantas que, al igual que el césped, sirven para cubrir grandes extensiones de terreno. Estas plantas usualmente se mantienen a una altura moderada, son fuertes y se extienden hacia los lados cubriendo los espacios de tierra con vegetación y color.
Beneficios de las plantas tapizantes
Tienen características beneficiosas para el terreno:
- Evitan que el terreno se siga erosionando con las lluvias, los vientos y el sol.
- Evitan la multiplicación de malas hierbas.
- Se pueden convertir en sustitutivo del césped para dar más color al jardín.
- Necesitan muy pocos cuidados y mantenimiento porque son plantas muy resistentes y fuertes.
- Hay tantas especies de plantas de este tipo que es difícil elegir, sobre todo por sus colores llamativos.
1 Lampatrus
Son plantas de tallos erectos que no suelen superar los 50 centímetros de altura. Una de sus características es que tiene flores muy abundantes y de colores muy llamativos, sobre todo en amarillo, naranja, rojo, rosa o morado.
Se pueden utilizar tanto el balcones y terrazas como en rocallas y taludes. Se utilizan, fundamentalmente, en las zonas más secas del jardín. Es muy común en jardines costeros de la zona del mar Mediterráneo, porque tolera muy bien la salinidad. Por otro lado, una de sus ventajas es que resiste muy bien a la contaminación de las grandes ciudades. En verano las flores nacen y cubren la zona por completo.
Otra de sus ventajas es que crece muy bien en un terreno poroso y resiste a la sequedad. Para su mantenimiento hay que abonarla con un abono granuloso cada 3 o 4 meses porque es una planta perenne. No necesita mucho riego aunque en el momento en el que esta planta sea regada hay que mojar mucho el terreno. Se recomienda cultivarla en un sustrato muy drenado.
2 Alcaparra
Se trata de un arbusto de hoja perenne de un metro o metro y medio de altura. Sus flores son muy decorativas porque son grandes y de un tono blanco rosado, y extendidas por el suelo quedan preciosas. Además, una de sus peculiaridades es que tiene grandes estambres que se abren en verano. Se trata de una planta muy conocida por su fruto, es decir, la alcaparra. Crece en climas secos y es muy adecuada para jardines rocosos.
Es una planta muy fuerte y resistente, por lo que necesita muy pocos cuidados, necesita estar a pleno sol y estar ubicada en terrenos que sean pobres, sobre rocas, piedras, o edificios. Solo necesita un poco de arena para crecer de una manera óptima.
3 Gazania
Esta planta es originaria de África y se adapta al clima mediterráneo rápidamente. Lo que más llama la atención de esta son los colores llamativos de sus flores, destacando el naranja, amarillo, rosa y rojo. A simple vista puede parecer una margarita por la forma de sus pétalos.
La gazania es una planta muy decorativa y es por eso que se utiliza mucho en jardines para cubrir el suelo colocada en rocallas, arrietes y macizos. Se suele plantar en suelos arenosos y sin exceso de agua, aunque resisten también a la sequía. Por otro lado, aunque cueste más, resisten a las heladas y a las bajas temperaturas. Es recomendable situarlas cerca del solo y en jardines que estén en la costa. Por otro lado, durante la noche, la gazania cierra sus flores.
4 Verbena
Se caracteriza por su pequeño tamaño, pero es muy resistente, no necesita muchos cuidados y tiene flor casi todo el año. Crece muy rápido en el suelo, y las variedades que existen en la actualidad tienen casi todos los colores, incluso las hay de colores mezclados. Como curiosidad, las blancas suelen ser las más perfumadas.
Se trata de una excelente planta de relleno, por lo que se adaptan muy bien al cultivo, y se puede combinar con otras plantas. Lo mejor es que esté a pleno sol incluso en verano, es una planta para zonas muy soleadas. La hay de varios tipos: de porte erguido que no pasa los 40 centímetros de altura, y de porte rastrero y tapizante, que sirve para cubrir zonas extensas. Necesita un sustrato fértil que retenga sólo ligeramente la humedad pero sin peligro de encharcamientos.
5 Hedera o hiedra
No supera de los 5 a los 20 centímetros de altura. Es una planta tapizante y trepadora, porque se adiera a árboles, roca o estructuras como valles, pareces, enrejados, etc. Las flores son pequeñas, de un color verdoso amarillento. Produce pequeños frutos carnosos de unos 5 a 10 mm, verdinegros, púrpura oscuro o amarillos en forma de baya.
Son plantas de cultivo muy comunes, porque decoran y tienen mucho atractivo. Hay más de 15 especies de estas plantas perennes, leñosas y trepadoras. No necesitan mucha luz y se adapta a las temperaturas frescas. Es considerada una planta elegante por su porte colgante.
6 Consuelda o búgula
Se trata de una planta que soporta el sol, pero se protege de él. Además, es adecuada apara el suelo húmedo y fresco, busca un ambiente en sombra o semisombra y es una estupenda tapizante. Sus flores azules en espiga se levantan sobre el follaje tapizante durante la primavera y el verano.
Además el extracto de consuelda sirve para hacer tratamientos naturales y es apropiada para hacer frente a plagas que amenacen a otras plantas. Es recomendable pinzar los brotes terminales de los primeros años para favorecer la ramificación y poblar la zona a tapizar lo antes posible.