Seguramente te habrá pasado alguna vez el llevarte una sorpresa, al ver como al coger una prenda de tu armario tiene agujeros. Es posible que ello se deba a la presencia de polillas dentro de dicho armario. Las polillas son insectos que se suelen alimentar de la ropa y de los muebles de madera.
Hay varios tipos de polillas pero la que ataca a los tejidos de la ropa es la tineola bisselliella es la más común de todas. Las que atacan a la ropa se encentran en fase de larva y todavía no se han desarrollado a la fase de adulta. Acto seguido te damos una serie de consejos que te ayudarán a acabar con las dichosas polillas y tener la ropa a buen recaudo y en perfecto estado.
Consejos para prevenir las polillas
Si quieres evitar las polillas debes tener tu armario lo más limpio posible sin nada de polvo ni suciedad. No hace falta limpiarlo cada semana pero si es conveniente el hacerlo un par de veces al año. Las polillas se forman a partir de la suciedad acumulada y del polvo que pueda haber en el interior de los armarios. Como consejo puedes limpiar el armario cada vez que vayas a hacer un cambio de ropa ya sea en verano o en invierno. Acto seguido te aconsejamos la mejor manera de limpiar a fondo tu armario y evitar a toda costa las temidas polillas.
Si te decides a limpiar el armario, lo mejor que puedes hacer es sacar toda la ropa que tengas en el interior y acto seguido limpiar bien con la ayuda de un trapo húmedo. Una vez se seque el interior ya puedes volver a meter toda tu ropa sin miedo a que las polillas hagan de las suyas. También tienes que tener mucho cuidado de meter ropa sucia o manchada ya que es carne para las polillas. Lo mejor es meter siempre la ropa limpia y recién lavada.
Aparte de la suciedad, las polillas también se encuentran muy a gusto en la humedad por lo que debes evitar a toda costa que en el interior del armario haya algo de humedad. Si tienes problemas de humedad puedes poner en el interior algún producto que ayude a absorberla. Otra opción bastante efectiva consiste en poner un deshumidificador en la estancia y evitar de esta manera un ambiente demasiado húmedo en el que proliferen con facilidad las polillas.
Remedios naturales para evitar las polillas
Una vez hayas limpiado a fondo tu armario, te damos una serie de remedios naturales que te ayudarán a mantener tu ropa en perfecto estado y evitar la aparición de las temidas polillas.
- La lavanda es perfecta para mantener el armario perfumado y evitar las polillas. Para ello, puedes poner un saquito de lavanda junto a la ropa ya sea en los cajones o dentro del propio armario. Tu ropa olerá maravillosamente además de no encontrarte con la sorpresa de prendas agujereadas.
- La cáscara de limón o de naranja es otro de los mejores remedios que existen a la hora de evitar la aparición de las polillas. Coge una bolsita y pon dentro la cáscara de algunos de los cítricos. El olor al igual que pasa con la lavanda te ayudará a mantener la ropa en perfecto estado.
- El cedro también es un remedio genial a la hora de repeler las polillas del armario. Basta con poner pequeños trozos de cedro en diferentes partes del propio armario y no tendrás ningún tipo de problema de que tus prendas sufran con las polillas.
- Un último remedio casero que te ayudará a evitar las polillas son los clavos de olor. Puedes optar por distribuirlos en pequeñas bolsas y ponerlas entre las prendas o en los bolsillos de ropa de invierno. El olor de dichos clavos actuará como un gran repelente frente a las polillas.
Aparte de estos maravillosos remedios caseros puedes optar por usar diferentes productos específicos que te permitirán tener tu ropa a buen recaudo y en perfecto estado. De tal manera puedes optar por poner en el interior de tu armario unas bolitas de alcanfor o naftalina. Es muy importante no dejar a la vista tales productos ya que contienen sustancias tóxicas y pueden ser un peligro para el caso de que tengas niños por casa. Ponlos dentro del armario y verás como no hay polillas por ningún sitio.
No hay nada más odioso y frustrante que el coger una prenda de tu armario y comprobar como esta agujereada por varias partes. Es por ello que tienes que mantener perfectamente el armario limpio y no tener nada de suciedad. Además de ello, con los remedios y consejos que te hemos dado no tendrás ningún tipo de problema con las polillas y no te llevarás ninguna clase de sorpresa a la hora de ponerte tu prenda favorita ya sea en verano o en invierno.