La Primera Comunión es un ritual sacramental de la iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez del Sacramento de la Eucaristía. En España, es una de las celebraciones más populares y un día enormemente esperado por familias y niños con mucha alegría e ilusión. Pero no todo gira en torno a ese día, es decir, hay muchos preparativos que organizar antes. Y es que los padres hacen un esfuerzo muy elevado, tanto organizativo como económico, para que la comunión de su pequeño o de su pequeña se convierta en un evento inolvidable en su vida.
Por otro lado, destacar que el dinero invertido en esta celebración dependerá del nivel de detalles que se quieran aportar, pues aunque las Primeras Comuniones han pasado a denominarse como "bodas pequeñas" debido a los menús exquisitos, los regalos, los vestidos o trajes y las animaciones, es cierto que los padres pueden ahorrar bastante dinero si organizan todo eso de una manera más sencilla y menos caprichosa, pues muchas veces son los padres los que quieren más detalles de los necesarios solo por ver más felices a sus hijos, cuando los niños se conforman con estar con sus amigos y familiares en ese día tan especial.
Según los datos de la Unión de Consumidores (UCA-UCE), el gasto de una comunión es de 2.500 euros como mínimo y puede llegar hasta los 7.500 en muchos casos. A continuación, todos los elementos que suponen gastos en la Primera Comunión:
El banquete y los invitados
No podemos decir con seguridad si es el elemento más caro a tener en cuenta, pero si que es uno de los gastos más importantes en la Primera Comunión. Y es que dependerá, claro está, del lugar de celebración, del menú que se vaya a elegir y, sobre todo, del número de invitados.
Y es que una comunión pequeña es siempre una buena opción. No tendrás que quebrarte tanto la cabeza con una enorme lista de invitados, de los cuales probablemente tu hijo o hija no conozca ni a la mayoría. Solo estarán aquellas personas con las que tu pequeño se sienta a gusto de verdad, valorado y querido, es decir, los familiares más cercanos y amigos íntimos.
Por otro lado, que haya menos invitados influirá en que el ambiente de la Primera Comunión sea mejor porque se cuidan más lo detalles y se gana emotividad y cercanía, más variedad musical, más personalización en el decorado, mejor comida y mayor disfrute, pues se podrá dedica más atención a cada uno de tus asistentes. Además, una celebración pequeña no requiere de un lugar enorme, basta con un jardín o un salón de celebración pequeño, lo que no significa que sea peor ni menos lujoso.
Y es que en esto es donde el dinero influye mucho, pues hay que tener en cuenta que el precio medio por persona para el banquete suele estar cercano a los 60 euros en un restaurante. Por lo tanto, cuantos menos invitados asistan, menos dinero tendrás que gastarte en la fiesta y más podrás reservar otros detalles o para el regalo que vaya a recibir tu hijo o hija.
Si quieres ahorrar aún más, puedes organizar un servicio de catering en el jardín de tu casa o en algún terreno que tengas y aproximadamente gastarás unos 30 o 40 euros por persona. Pero lo más importante es que, elijas la opción que elijas... ¡no olvides la tarta!
Por último, como idea para aquellas personas que dispongan de algo más de presupuesto, la idea de organizar un Candy Bar no falla. ¿Qué es? Pues una o varias mesas llenas de chuches, chocolates y pasteles que vuelven locos a los niños. También, muchos padres contratan a payasos y animadores, actuaciones variadas (cuentacuentos, títeres, etc.) y castillos hinchables.
El vestido o el traje
Esto es el elemento más importante en este día. Todos los pequeños están ansiosos de que llegue para poder sentirse como príncipes y princesas llevando ese vestuario que nunca antes habían llevado puesto. Sin embargo, en ocasiones los precios pueden ser demasiado elevados, concretamente en el caso de los vestidos de niña.
Aun así, como para todo, hay precios más bajos y otros más altos para quienes se lo puedan permitir. En el caso de las niñas, dependiendo del modelo y la diseñadora, el precio suele variar de entre los 200 euros, algo más económico, hasta los 900 euros, hablando de cifras desorbitadas. Y es que, como decíamos antes, ahora las niñas de comunión se han convertido en pequeñas novias. Algunas marcas de moda infantil que cuentan con vestuario para esta celebración son Saint Claire, Teresa & Leticia, Quémono, Nicoli y Babú.
En el caso de los niños, la opción de traje de pantalón con chaqueta o de marinero es la más económica, partiendo de los 120 euros aproximadamente, hasta los 400 o 500 que suelen costar los trajes de almirante.
Una alternativa buena y original es buscar una vestimenta especial pero que no sea de comunión. De esta manera, además de ahorrar, también podrá ser utilizada en más ocasiones y no será una prenda de un solo uso. Por otro lado, nunca hay que descartar la opción de pedirle el traje o vestido a un familiar que ya haya hecho la Primera Comunión o, también, reutilizar la vestimenta en tus próximos hijos si se da el caso.
Complementos
Por último, no te olvides que no solo es el vestido o traje, pues también hay que comprarles unos zapatos apropiados para la ocasión, en el caso de las chicas es común verlas con diademas u horquillas de flores, y las joyas, pues lo más típico es que estrenen un reloj en la Primera Comunión, una esclava para la muñeca grabada con la fecha del día de la celebración, un sello-anillo también grabado o/y una cadena de oro.
También entra aquí otro gasto como sería la peluquería, sobre todo en el caso de las niñas e invitadas. Opta por decírselo a alguien de tu familia a la que no se le de mal la peluquería para ahorrarte un dinerillo.
La fotografía
Está claro que, además de disfrutar el día de la Primera Comunión de vuestro pequeño, también querréis tener ese momento inmortalizado. Para ello, una opción muy usual es contratar a un fotógrafo para que vaya el día de la celebración a retratar los instantes más bonitos. Por otro lado, lo que hacen algunos padres, además de eso, es llevar a sus hijos a un estudio fotográfico profesional para hacerle una sesión de fotos con su vestido o traje de comunión. Esto podría suponer unos gastos de entre unos 200 y 400 euros aproximadamente, pero nos aseguraría contar con un reportaje con fotografías de calidad y no como si se las pidieras a un familiar. Opción viable en el caso de que no puedas permitirte contratar un fotógrafo profesional.
Regalos
Como en toda celebración de este estilo, ya sea bautizos o bodas también, lo normal es darle a cada invitado un pequeño detalle. Lo más frecuente en las comuniones es dar un regalo con el nombre del protagonista y el día en el que tuvo lugar la celebración, ya sea una fotografía del pequeño que hace la comunión, una botella pequeña de aceite, un cucurucho de chuches para el resto de niños... Detalles que supondrán unos gastos de entre 1 y 2 euros por unidad.
Lo más fácil sería encargar los regalos en alguna tienda que lleve estos temas, pero los más manitas se atreven a hacerlos ellos mismos gracias a la originalidad y con la ayuda que hoy en día nos ofrece Internet, pues puedes encontrar manualidades para todo tipo de ocasiones especiales si eres un manitas.
Curiosidades
- En España, los niños suelen tener entre 8 y 9 años cuando reciben la Primera Comunión, aunque esto no quiere decir que haya que tener esa edad obligatoriamente.
- Aproximadamente, 245 mil niño reciben la Primera Comunión cada año.
- Se suele celebrar en mayo en casi todos los municipios españoles porque se cree que es el mes de la Virgen y el mes de las flores. En verdad, se escogen estas fechas porque es el Tiempo de Pascua según dice el calendario cristiano. En otras palabras, el periodo comprendido entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés.
- Lo más normal es que el niño lleve ese día el libro de firmas y todos los invitados le escriban una dedicatoria con un mensaje bonito para que se quede en el recuerdo.
- La toma de la eucaristía en la Primera Comunión suele ser acompañado o acompañada de tus compañeros de catequesis. Suelen ser unas misas muy participativas, donde los niños realizan ofrendas, leen, cantan...
- Durante los siglos XII al XVII, la Primera Comunión fue un acto que pasaba desapercibido socialmente porque los niños no eran relevantes dentro de la sociedad medieval. Fue después de la Contrarreforma cuando se tomó importancia a este acto, como respuesta a la reforma de Lutero, y cuando se valoró mucho más a los jóvenes, convirtiéndose en un evento importante en la vida de las personas.
- No te preocupes si no has hecho la comunión y eres adulto porque, aunque no sea lo habitual, también podrás hacerla