Te guste cuidar más o menos de tus prendas, seguramente en más de una ocasión de hayas manchado con algún producto en un momento importante y hayas intentado eliminar esa mancha de todos los modos posibles. Sin embargo, existen diferentes sustancias que, encima de ciertos tejidos, pueden eliminarse de forma más sencilla y otras que quizás requieran más esfuerzo e incluso, en algunos casos, esta mancha no tenga solución.
Es muy probable que en algún instante de tu vida te hayas manchado con la tinta de un bolígrafo, un rotulador o una pluma. Estos instrumentos son muy útiles en nuestro día a día y es normal que en cualquier momento de nuestra existencia, ya bien sea de pequeños en la escuela jugando con ellos en clase, o bien de mayores llevándolos en un bolsillo o en el bolso, el bolígrafo haya podido romperse o reventarse y nos haya dejado una gran mancha tanto en la prenda como en el complemento donde se podría encontrar o haber estado en contacto.
Me he manchado de tinta, ¿cómo elimino la mancha?
- Remedios naturales Lo más seguro es que en más de una ocasión hayas oído decir que las manchas de tinta se eliminan con leche, sobre todo aquellas causadas por la tinta de un bolígrafo convencional. En muchas ocasiones esto es cierto, por lo que deberás hacerlo lo antes posible, una vez te hayas manchado, cogiendo un trozo de algodón blanco, preferiblemente un disco desmaquillante, puesto que el algodón suelto puede desmenuzarse y dañar ligeramente la prenda.
- Productos específicos Existen productos en el mercado que pueden aplicarse directamente sobre las manchas y que están pensados precisamente para eliminar aquellas más difíciles, que no se irán quizás durante el lavado en la lavadora. Estos productos pueden ser químicos o bien con productos naturales, por lo que deberás escoger el que más te guste y el que mejor vaya a funcionar con la mancha o la tela a la que se lo vayas a aplicar. La mayoría de ellos son muy sencillos de utilizar. Simplemente deberás colocarlo con dos dedos o bien con el aplicador que algunos llevan incorporado directamente encima de la mancha. Intenta hacerlo con delicadeza. La mayoría de estos productos no necesitan que frotes la prenda, por lo que podrás simplemente aplicarla y esperar a que surja su efecto. Dependiendo de la marca que hayas adquirido deberás eliminar el producto para ver si ha surgido resultado antes de lavar la prenda o bien podrás colocarla directamente en la lavadora y realizar un lavado convencional con él puesto, para ver si así una vez la saques la mancha se ha eliminado como deseas. Algunos de estos productos son de efecto inmediato y están pensados para llevar encima, por si te manchas estando fuera de casa, pero solamente podrás comprobar si realmente funcionan cuando te manches de tinta y debas utilizarlo como se indica en el envase sobre la prenda de ropa afectada.
- Productos más potentes Finalmente, aquellas manchas de tinta más rebeldes quizás deban eliminarse con productos químicos más fuertes, como la lejía. La prenda no tiene por qué ser necesariamente blanca para poder aplicar este producto sobre ella, ya que en la actualidad existen también lejías aptas para prendas de color. Simplemente deberás aplicarla sobre la zona manchada de tinta y ponerla en un recipiente con agua a parte, mejor que mezclada con el resto de prendas. Algunos de estos productos pueden ponerse en la lavadora y podrás hacer un lavado con la prenda de ropa dentro para ver si realmente funciona y se elimina esa mancha de tinta sobre la prenda de ropa afectada.