La vecería es un fenómeno que tiene ciertos árboles frutales que consiste en generar una gran producción de frutos durante un año, pero al año siguiente puede que no dé casi ninguno. Se trata de una especie de alternancia en la producción, y es que a veces durante una temporada el árbol se agota generando mucha cantidad, pero al año siguiente descansa. La vecería se puede controlar ligeramente con técnicas de poda, aunque hay árboles que sufren este fenómeno de manera muy marcada, como el olivo.
Una de las desventajas de esta manera de producir repercute de manera económica porque lo que se busca es que haya una producción equitativa cada temporada. Algunos de los problemas que se generan por este fenómeno son:
- En los años de buena producción, los frutos son de pequeño calibre y por tanto, de menor valor comercial.
- En los años de mala producción, los frutos son pocos pero grandes, por lo que su comercialización tampoco es buena.
¿Por qué ocurre la vecería?
Puede que el clima atmosférico tenga que ver en este comportamiento de los árboles, aunque la alternancia suele ser bastante estable, manifestándose un año sí y un año no. Hay otros factores internos a tener en cuenta.
- Agotamiento de las reservas hidrocarbonadas en las raíces de los árboles. De esta manera se limita notablemente la floración.
- Interferencia entre el crecimiento de frutos y el crecimiento vegetativo. Los frutos que se están desarrollando buscan los nutrientes, igual que los brotes, y al 'competir', com son los brotes los que soportan mayor carga de producción consigue que se vea reducida la cosecha
- Interferencia entre el crecimiento vegetativo e iniciación floral. La iniciación floral, en la mayoría de frutales ocurre el año anterior a la floración. El consumo de nutrientes en la iniciación floral es pequeño, sin embargo parece ser que el control que el control de los brotes sobre la iniciación floral es de naturaleza hormonal.
En cuanto a qué cultivos sufren más la vecería, suelen ser los frutales aunque no siempre. Eso sí, cada especie lo manifiesta de una manera determinada, en mayor o menor grado. Hay árboles como los cítricos, los manzanos, o los olivos que tienen una presencia muy notable, sobre todo en este último donde es mucho más severa, aunque sí que puede ser más o menos controlada por la poda.
Métodos de control de la vecería
Aunque no se puede eliminar, sí que se puede reducir, pero hay que tener en cuenta que los resultados pueden ser muy variables, dependiendo de la especie, el clima o la variedad de árbol frutal.
Aclareo de frutos
Se trata del método más eficaz para el control de la vecería, y hay que llevarlo a cabo en los primeros estadios del desarrollo del fruto. Es una práctica cultural que consiste en la eliminación de los frutos en exceso por vía manual, mecánica o química, como una de las formas de regular la carga de los árboles frutales.
Rayado
Este método se lleva a cabo sobre todo en la citricultura. Consiste en la interrupción del flujo floemático mediante un corte en la corteza del árbol capaz de impedir temporalmente el descenso de savia elaborada a las raíces. De esta manera se produce una estimulación del crecimiento de los frutos.
Poda
Cuando se consigue una producción grande, es preferible podar para que la producción sea más constante.
Abonado
Cuando un olivo tiene mucha producción consume mucho potasio y poco nitrato, por lo que al final la tierra va a contener más nitrato que potasio. Por tanto, un buen abono ayudará a evitar la vecería.
El olivo, uno de los frutales más afectados
Como la producción es tan grande durante un periodo de tiempo, el olivo puede quedarse agotado, con un escaso crecimiento de brotes, que son los portadores de la futura cosecha. Con la poda se debería prevenir el número de yemas de flor, es decir, con el aclareo de los ramos fructíferos. Algunas variedades de olivo son más veceras que otraspor lo que se puede adivinar un componente genético en éste fenómeno, pero no hay nada claro al respecto. Por otro lado existen técnicas de cultivo que disminuyen la vecería tal como el riego o la recolección temprana de la aceituna. En las grandes producciones de este producto, sobre todo para la elaboración del aceite, afecta de una manera muy significativa a la agricultura, y por ende a la economía que se sustenta con este tipo de cultivo, por lo que hay años llenos de esplendor, mientras otros se experimenta todo lo contrario. A pesar de las continuas formas de intentar paliar este fenómeno, tan solo se consigue disminuir el 'daño', porque la vecería no se podrá eliminar por completo de este tipo de árboles.